×

Opinión



Secciones




Productores lecheros sacrifican 20 mil vacas en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2012

Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche acusan falta de apoyos, sequía y competencia desleal

 Productores lecheros sacrifican 20 mil vacas en Querétaro

En lo que va de 2012 se han sacrificado 20 mil vacas lecheras en la entidad, mientras que la falta de apoyos, la competencia desleal y la sequía provocaron que se perdiera el 50 por ciento del ganado, informó este martes el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Luego de acudir a las instalaciones de gobierno del estado a entregar una carta con algunas peticiones, Víctor Manuel Martínez, presidente de la agrupación en Querétaro, expuso que de 2010 a la fecha se han perdido al menos 60 mil vacas productoras.

Añadió que la competencia desleal de las productoras de fórmulas lácteas, los ganaderos queretanos producen hoy en día 750 mil litros de leche diarios, mientras hace cinco años producían 850 mil litros al día.

Es una competencia desleal horrible que el gobierno ha permitido y es lo que nos ha afectado”, manifestó.

De acuerdo con Martínez, mientras la leche fresca tiene un precio en el mercado de 11.50 pesos, las fórmulas lácteas se venden en 7.50 pesos.

Al hacer un recuento de las condiciones bajo las cuales trabajan los productores de leche, Martínez añadió que debido a la inseguridad que se vive en el norte del país, en los últimos años han llegado a Querétaro grandes productores ganaderos quienes se han asentado en los municipios de Colón, El Marqués y Pedro Escobedo.

Al igual que los queretanos, pierden 1.50 pesos por litro producido y el 80 por ciento de las ganancias se va a alimentación del ganado”, refirió.

Martínez expuso que la carta llevada al gobierno del estado es para pedir que el centro de acopio para Liconsa en Amealco, que está por cerrar por falta de hato lechero, se ubique en El Marqués.


Otras notas



De nuestra red editorial