×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más de 50 mil pesos mensuales ganan los directores de Facultades en la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 10/05/2012

De cara a las elecciones de directores en la UAQ, Códice Informativo le presenta los sueldos que reciben los actuales directivos de esa casa de estudios

 Más de 50 mil pesos mensuales ganan los directores de Facultades en la UAQ

Después del intenso proceso en el que se eligió al Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, esta casa de estudios entró este mes a un nuevo escenario electoral en el que se renovarán las direcciones de sus 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres.

Será el próximo 15 de junio cuando rindan protesta los nuevos directores, que estarán en el cargo por tres años.

Sólo en 8 facultades los actuales directores se podrán reelegir. Se trata de la facultad de Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, en la facultad de Enfermería, en Filosofía, Informática, Lenguas y Letras; Medicina y Psicología.

Y es que de acuerdo con el artículo 250 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Director será electo por tres años, y podrá ser reelecto por otro período igual.

Las Facultades que cuentan con directores interinos que pueden participar son: Ciencias Naturales, Derecho, Ingeniería y Química.

Y  las unidades académicas en las que no puede haber reelección son Contaduría y Administración, y la Escuela de Bachilleres.

Pero ¿qué está en juego en estas elecciones? ¿Qué tiene de ventaja el convertirse en director de una facultad, más allá del membrete afuera de su oficina?

De entrada, un buen aliciente es el sueldo. Y es que un director gana prácticamente el doble que un maestro de tiempo completo del nivel más alto. Aunque no todos gana igual.

De acuerdo con la Nómina del personal Académico y Administrativo de la UAQ, la directora de la Facultad de Química, Guadalupe Alcocer García, tiene una remuneración neta mensual de 59 mil 542.44 pesos, igual que los directores de las Facultades de Psicología, Jaime Rivas Medina; Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Ramírez Olvera; Bellas Artes, Vicente López Velarde Fonseca, quien ha confirmado que buscará su reelección; y la directora de la Escuela de Bachilleres, María Eugenia Mejía Velázquez.

En el caso del director de la Facultad de Ciencias Naturales, Germinal Jorge Cantó Alarcón su sueldo neto al mes es de 57 mil 549.90 pesos, de igual forma que la directora de la Facultad de Informática, Ruth Rico Hernández; y del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Fernando Valencia Pérez .

En la Facultad de Medicina, el director Enrique Alfredo López Arvizu tiene una remuneración neta mensual de 56 mil 553.62 pesos, igual que la directora de la Facultad de Enfermería, Gabriela Palomé Vega.

Blanca Estela Grageda, de la Facultad de Filosofía gana 56 mil 055.50 pesos al mes.

La directora interina de la Facultad de Derecho, Gabriela Nieto Castillo tiene un sueldo de 55 mil 059.22 pesos, lo mismo que el director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González.

Y la que tiene el sueldo más bajo de todos los directores es María Eugenia Solís, directora de la Facultad de Lenguas y Letras, quien recibe 53 mil 066.68 pesos al mes, libres de impuestos.

¿Cuáles son los requisitos para ser director?

Según el artículo 249 del Estatuto Orgánico de la UAQ:

Los candidatos deberán ser mexicanos por nacimiento, mayores de 30 años y menores de 60 años en la fecha de la elección, tener un título universitario legalmente expedido, de acuerdo a la disciplina o disciplinas que se impartan en la Facultad, Escuela o Instituto; o poseer la capacidad o experiencia necesaria, a juicio del Consejo Universitario, cuando se trate de los Directores de los Institutos.

También deben haber sido maestros de la Facultad o Escuela que buscan dirigir, por los menos los últimos tres años antes de la elección.

No tener ningún puesto público, ni desempeñarlo durante su cargo, no ser ministro de culto y dos aspectos más; Ser de reconocida honorabilidad; y un profesionista destacado

Y hasta ahora, y aun cuando faltan sólo pocos días para que expire el plazo de inscripción de candidatos, según fuentes de la UAQ, aún no se conoce la lista oficial de los aspirantes a dirigir las unidades académicas de la Universidad.


Otras notas



De nuestra red editorial