×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La educación en México

Por Staff Códice Informativo - 28/05/2012

En México, de acuerdo con el Indice de Prosperidad que elaboró la Organización Internacional de Políticas Públicas, The Legatum Institute, con base en Londres, el […]

 La educación en México

Infográfico sobre la educación en México

En México, de acuerdo con el Indice de Prosperidad que elaboró la Organización Internacional de Políticas Públicas, The Legatum Institute, con base en Londres, el 98 por ciento de los niños tienen educación primaria, pero con niveles muy bajos. Cerca del 90 por ciento pasan a la secundaria; y poco más de una cuarta parte llega al nivel de bachillerato.

Este índice señala que “sólo el 67 por ciento de personas está satisfecho con la calidad del sistema educativo y el 59 por ciento  piensa que los niños tienen la oportunidad de aprender y crecer”.

Agrega que las clases de la escuela primaria son grandes para los estándares latinoamericanos, con un promedio de 28 alumnos por maestro.

Y precisa que el trabajador promedio tiene dos años de educación secundaria y casi nueve meses de educaciónterciaria. Eso en México y de acuerdo con una organización no partidista de talla internacional.

Ahora en Querétaro, y con base en cifras de la Secretaría de Educación Pública, los resultados no son, digamos, como para poner una estrellita en la frente.

La medición oficial que instrumentó la SEP para ver qué tanto dominan los alumnos los conocimientos y habilidades que vienen en los programas de estudios es la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como ENLACE.

En el nivel básico de Educación se aplica desde hace seis años, en tanto, que en la educación Media Superior, desde hace cuatro años.

En 2011, la prueba ENLACE evaluó los conocimientos de los alumnos en matemáticas, español y geografía. Y en Querétaro, los resultados son bajos, la mayoría de los estudiantes se encuentran en niveles insuficiente o elemental de conocimientos. El año pasado fueron evaluados poco más de 162 mil alumnos de primaria y  poco más de 95 mil de secundaria.

Empecemos por la Primaria:

Matemáticas

De entrada, según el comparativo de porcentaje de alumnos de 3º a 6º, en niveles bueno y excelente en la materia de matemáticas, el estado de Querétaro ha estado por debajo del promedio nacional desde el 2006 y hasta el 2011.

En 2006, el 17 por ciento de los alumnos evaluados tenía un nivel bueno y excelente en matemáticas, cuando la media nacional era de 17.6, mientras que en 2011, los alumnos del estado obtuvieron 30.1 por ciento, mientras que el porcentaje promedio nacional era de 37.0.

Ahora que si hacemos un análisis de los alumnos de primaria de escuelas particulares, contra generales, como lo indica la prueba ENLACE, resulta que el 54.7 por ciento de los alumnos de particulares obtuvieron niveles bueno a excelente, contra el 26.9 por ciento de escuelas generales.

Si bien es cierto que ha aumentado el porcentaje de alumnos con niveles bueno y excelente en Querétaro respecto a 2006, también es cierto, que aún falta mucho trabajo por hacer en la materia.

Sólo por mencionar que el estado de Sonora obtuvo en 2011 un 51 por ciento de alumnos en el rango de bueno a excelente en matemáticas.

De estos resultados también se desprende que el 69.9 por ciento de los alumnos de primaria evaluados en 2011 en Querétaro tuvieron un nivel de insuficiente a elemental en la materia de matemáticas. De ese porcentaje, la mayoría se ubicó en el nivel elemental.

Español

Hay quienes dicen  que las matemáticas son el coco de muchas personas, y que tal vez por eso los resultados no son tan alentadores. Bueno, pues en la materia de español, el panorama es similar.

En 2006, el porcentaje de alumnos de Querétaro de 3º a 6º grado que tuvieron niveles bueno y excelente fue de 21.8, porcentaje que incluso estaba por encima del promedio nacional de 21.3 por ciento. Sin embargo, para 2011 el porcentaje fue de 35.3 en Querétaro, cuando el promedio nacional fue de 40.0 por ciento.

Y de esas cifras podemos destacar que ha habido un incremento de estudiantes que sacaron un mejor nivel en 2011 respecto a 2006, en Querétaro. Pero a nivel nacional, no lograron estar por encima de la media nacional.

Una vez más, el mejor ubicado fue el estado de Sonora, con un 53.8 por ciento de alumnos que consiguieron niveles bueno y excelente en la asignatura de español.

Y hacemos hincapié en esto porque, a  largo plazo, las oportunidades de trabajo para los estudiantes evaluados, serán más complejas frente a aquellos con un mejor nivel de conocimiento; y si a eso le sumamos que Querétaro se ha convertido en uno de los estados con más llegada de migrantes de otras entidades, pues la competencia a la hora de buscar un trabajo será mayor en unos años.

En la materia de español, el 69 por ciento de los alumnos de escuelas particulares obtuvieron un nivel de bueno a excelente, contra un 30.8 por ciento de alumnos generales.

En ambos casos tuvieron mejores resultados respecto al año 2006, pero hay que destacar que en comparación con el  2010, hubo una baja.

En Secundaria:

Matemáticas

En este rubro, la buena noticia es que de 2006 al 2011 hay un mayor número de alumnos que tuvieron un nivel bueno a excelente en la materia de matemáticas. La mala, es que aún son muy pocos.

De acuerdo con la prueba ENLACE, en 2006 sólo 4.1 por ciento de los alumnos evaluados de secundaria en Querétaro tuvo un nivel bueno y excelente. En 2011, el porcentaje llegó a 15.4.

Esa es la lectura optimista, la pesimista es que todavía el 84.6 por ciento de alumnos de secundaria evaluados en Querétaro tuvieron un nivel insuficiente y elemental en matemáticas.

Y al hacer un comparativo con el resto del país, el estado queretano se ubicó por debajo del promedio nacional en 2006 y en 2011.

En los resultados por tipo de escuela secundaria, las particulares tuvieron 33.1 por ciento de alumnos con resultados bueno a excelente en matemáticas, mientras que  de las generales sólo  14.6 por ciento.

Español

Ahora que en el análisis de la evaluación a los estudiantes de secundarias queretanas en la  materia de español, nos encontramos que al menos tuvieron mejores resultados que en Matemáticas, ya que el porcentaje de alumnos que logró niveles bueno y excelentes llegó a 19.2.

Aunque, de 2006 a 2011 ha sido muy lento el aumento de alumnos que consiguen el nivel bueno a excelente en español en Querétaro. En 2006, 13.8 por ciento de los estudiantes obtuvo nivel bueno a excelente, mientras que para el 2011, sólo se obtuvo un avance de 5.4 puntos porcentuales.

Cabe hacer mención que entre 2009 y 2011, se presenta una baja constante en el porcentaje de alumnos  que obtienen resultados bueno a excelente en la materia de español en secundarias queretanas.  Y  no obstante esa caída, Querétaro se ubicó en 2011 por encima del promedio nacional que fue de 17.1 por ciento.

Una vez más en escuelas particulares, se obtuvo un mayor porcentaje de alumnos con niveles bueno a excelente en la comprensión del español, frente a escuelas generales. Para ser más claros: 44 por ciento de alumnos de particulares, contra 19.7 por ciento de estudiantes de generales.


Otras notas



De nuestra red editorial