×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Índice delincuencial aumentó en 2010, mientras bajó número de reos: ASF

Por Staff Códice Informativo - 07/05/2012

Trabas burocráticas motivaron el subejercicio de recursos destinados al rubro de seguridad

 Índice delincuencial aumentó en 2010, mientras bajó número de reos: ASF

El año 2010 implicó para el estado de Querétaro un reto en materia de seguridad. Con un nuevo gobierno, con apenas tres meses en el poder, la delincuencia mostró un incremento importante.

Según la revisión de la cuenta pública de ese año, practicada por la Auditoría Superior de la Federación, en 2010, la administración de José Calzada tuvo que enfrentarse a un incremento de 18.5 por ciento en el índice delictivo, en relación con 2009.

Sin embargo, el número de internos en los Centros de Readaptación Social de San José el Alto, San Juan del Río, Jalpan, disminuyó 13.7 por ciento frente al 2009, al reportarse el ingreso de 3 mil 476 reos durante 2010.

Ello ha incidido en una sobrepoblación del 82.7%; en tanto, que para 2009 había sido de 92.9%” indica el informe del análisis practicado a los recursos que recibió la entidad por parte de la Federación, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Añade que en la entidad no existen normatividad que permita conocer la reincidencia de las personas que transgreden la ley.

Cabe señalar, indica la ASF, que la entidad no realizó encuestas a la ciudadanía, para conocer la percepción que tiene la población en materia de seguridad pública.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, reconoció que desconocía esas cifras, que la Auditoría dio a conocer el 15 de febrero pasado, en relación con el incremento de la delincuencia.

“No he visto ese dato todavía, no lo he visto“, precisó

Al preguntarle sobre cuáles son las cifras que tiene la autoridad, señaló que en su momento las darán a conocer a la prensa.

Nosotros hemos destacado, por ejemplo el robo a casa habitación ha bajado, eso lo tuvimos a raíz de que se volvió grave el delito. El robo a casa habitación ha bajado. Tenemos una importante recuperación en cuestión de vehículos reportados como robados, prácticamente al 70 por ciento, es decir hay aspectos que son muy dignos de tomarse en cuenta, estadísticamente“, afirmó en entrevista con Códice Informativo.

El manejo de los recursos y bienes

En el informe, la Auditoría señala que en el estado de Querétaro fueron ejercidos al 31 de diciembre de 2010, aproximadamente 76 mil 80.6 pesos del FASP, al 31 de marzo de 2011, 102 mil 196.3 pesos; estas cifras representan el 57.6% y 77.4%, respectivamente, de su asignación.

Y precisa que problemas de diseño institucional y trabas burocráticas han sido las principales causas del subejercicio de estos recursos.

Por otra parte, indica que tres camionetas adquiridas con recursos del FASP, para funciones de seguridad pública, eran usadas en actividades administrativas.

Con el análisis de los resguardos de los bienes adquiridos con recursos del FASP 2010, y de la visita física, se constató́ que tres camionetas Chevrolet Silverado, con números de serie 3GCNC9EA4BG176860, 3GCNC9EA6BG176181 y 3GCNC9EA8BG175081, por 783.1 miles de pesos que se encuentran asignadas a personal de la Dirección General de Reinserción Social, Subdirección Jurídica de Reinserción Social y Subdirección Operativa de Reinserción Social, para funciones administrativas y no de seguridad pública“.


Otras notas



De nuestra red editorial