×

Opinión



Secciones




Implementación de reforma penal en Querétaro, en tiempo que marca la ley: Durán

Por Staff Códice Informativo - 22/05/2012

Arsenio Durán señala situaciones desafortunadas en estados donde ha entrado en vigor la reforma de manera precipitada

 Implementación de reforma penal en Querétaro, en tiempo que marca la ley: Durán

Luego de que el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), y el presidente de la Organización SOS, Alejandro Martí, señalaron que en al menos 18 estados, entre ellos Querétaro, no se han logrado avances en la implementación de la reforma en justicia penal, a cuatro años de su aprobación, el procurador de justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, indicó que en Querétaro sí se ha venido trabajando en ello, en los tiempos establecidos.

“Se han venido llevando a cabo algunas tareas relacionadas con análisis y diagnósticos de lo que se tiene que hacer para efectos de implementar debidamente este sistema. Está todavía por puntualizar cuál va a ser la mecánica de la entrada en vigor de este nuevo sistema, si de manera sucesiva en diferentes regiones del estado, como ha sucedido en otras entidades federativas, o si sería una entrada en vigor pareja en todo el estado de Querétaro; pero son cuestiones que se están analizando al interior de la comisión” explicó.

En entrevista con Códice Informativo, Durán Becerra, precisó que además se están analizando algunas propuestas de carácter legal, en donde ya se tiene un anteproyecto de código penal, de código de procedimientos penales, de leyes orgánicas del Poder Judicial y de la procuraduría, a fin de adecuarlas a lo que es el nuevo sistema de justicia penal, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008; y que los estados y la Federación deben de poner en práctica en enero de 2016.

El procurador explicó que el Código Penal del estado no tendría que sufrir grandes modificaciones, debido a que el nuevo sistema tiene que ver con cuestiones procesales, aunque el que sí debe ser cambiado es el Código de Procedimientos Penales, y la estructura del Poder Judicial y de la dependencia que encabeza.

Ante la evaluación que hace el CIDAC, en la que ubica a Querétaro con un avance de menos del 50 por ciento, como se lo dio a conocer Códice Informativo, el procurador Becerra sostiene que no basta con que se imponga un modelo determinado, sin tomar precauciones.

“En el estado se ha determinado llevar la implementación del sistema dentro del tiempo que está constitucionalmente permitido, pues evidentemente analizando todos los pros y los contras (…) Ha habido situaciones desafortunadas en algunas entidades federativas, que de manera un tanto cuanto precipitada, han puesto en vigor este sistema, sin tomar algunas precauciones (…) la intención que tenemos en Querétaro es que se tenga el menor número de errores posibles, que se pueda prever (…) esa es la razón por la cual, yo no hablaría propiamente de un retraso, sino simplemente tomar el tiempo que está permitido por la reforma constitucional para avanzar correctamente en la implementación”, concluyó.

El procurador estatal de Querétaro señaló que dos de los pendientes para que entre en vigor la reforma penal en el estado son los trabajos en materia legislativa, así como en infraestructura, a fin de contar con instalaciones y equipos adecuados para que pueda funcionar, además de la capacitación, que es en lo que se trabajará en los próximos cuatro años.

Cabe señalar que este martes, en el marco del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el presidente de la Organización México SOS, Alejandro Martí, exigió a gobernadores comprometerse con la implementación de la reforma penal.

“Debemos insistir en que el estado que guardan las instituciones de justicia, particularmente en ciertas entidades federativas, es sumamente preocupante. La actitud de muchos gobernadores es de un absoluto e irresponsable desdén. Siguen siendo un gran obstáculo a la implementación de la reforma”, dijo Martí.


Otras notas



De nuestra red editorial