×

Opinión



Secciones




IEQ promete dar resultados preliminares cerca de las 8 pm del 1 de julio

Por Staff Códice Informativo - 15/05/2012

En entrevista con Códice Informativo, el Consejero Alfredo Flores da detalles de la operación del PREP el día de las elecciones.

 IEQ promete dar resultados preliminares cerca de las 8 pm del 1 de julio

El consejero electoral, Alfredo Flores Ríos, afirmó que será alrededor de las 8 de la noche del 1 de julio cuando el Instituto Electoral de Querétaro pueda dar a conocer las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sobre la jornada en la que se renovarán 18 alcaldías y el Congreso del estado.

Antes de las 8 de la noche, muy cercano a las 8 ya vamos a tener los primeros paquetes electorales, y vamos a tener la posibilidad de estar difudiendo a nivel mundial, a través de esta página de internet, todos los resultados”, precisó.

Reveló en exclusiva a Códice Informativo que por primera ocasión en los procesos electorales en Querétaro se hará un proceso de doble validación de las actas con los números de votos capturados, antes de que se puedan publicar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Nos va a dar más certeza que haya doble validación. Esa parte es nueva. Después de que se valida; y se ha comprobado que los números que están asentados corresponden con el acta, se transmiten vía Internet”, expuso.

El consejero Flores Ríos aseguró que no existe el riesgo de que se “caiga el sistema”, ya que habrá una base de datos en una empresa de resguardo que es de alta seguridad.

Justamente esa institución a eso se dedica. Queda totalmente bajo un resguardo y con un candado de seguridad incluso para entrar a la misma empresa, y en Latinoamérica sólo hay tres empresas con estas características, y una de ellas está en Querétaro”.

Añadió que tampoco habrá saturación de la página del PREP, como ha ocurrido en otras entidades con sus procesos electorales,  debido a que la empresa que dará el servicio, tiene garantizado el ancho de banda suficiente, para la demanda de interesados en seguir los resultados.

Además, dijo, la página tendrá varias ventanas para que se pueda ver a detalle cómo va llegando la información.

Vas a poder ver un tablero por el tipo de elección, entras al municipio, y del municipio te va a aparecer todas las casillas, entras a una de las casillas y te van a ir apareciendo los resultados y con su respectiva acta; y señalado en su momento si es que hay alguna inconsistencia de esa acta”, detalló.


Otras notas



De nuestra red editorial