×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ aprueba fórmulas de candidatos a diputados plurinominales

Por Staff Códice Informativo - 14/05/2012

Aprueba Convenio con la UNAM para que dé asesoría técnica en el PREP

 IEQ aprueba fórmulas de candidatos a diputados plurinominales

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro discutió y aprobó la noche del domingo los registros de las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, que presentaron el PRI; PAN; PRD; PANAL; Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde, para las elecciones de julio próximo.

Cabe resaltar que mientras la mayoría de los partidos presentaron 10 fórmulas de propietarios y suplentes el PRD sólo presentó 7 y el PT únicamente 2.

Además, en varias de las fórmulas se presentan como propietarios y suplentes a integrantes de una misma familia, como en el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, o a dos integrantes de una familia como propietarios, tal como lo presentaron las listas del PRD y del PANAL.

Asimismo, en esta sesión se aprobó el reglamento de la Comisión transitoria para la participación del IEQ en la organización de debates entre candidatos.

El encargado de dar lectura a los resolutivos fue el secretario ejecutivo del IEQ, Magdiel Tinajero Hernández, quien precisó que el objetivo de los debates es que los candidatos puedan exponer temas de interés social y político, además de permitir el intercambio de puntos de vista, en un marco de respeto, civilidad y equidad.

Se precisa la participación del Instituto Electoral de Querétaro en cuanto a la autorización o no de las propuestas de debates que se presenten ante la Comisión Transitoria al efecto creada, así como el apoyo en la promoción de los debates. Como instancias organizadoras de los debates, se fija a las instituciones y organizaciones, públicas o privadas, que al efecto convoquen, cuidando que no se trate de fuerzas o asociaciones políticas, o candidatos registrados; esto, a fin de no permitir evidentes desventajas entre los participantes”, precisó.

En ese contexto, el representante suplente del PRD ante el IEQ, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, planteó como fundamental que el IEQ organice al menos cuatro debates.

“Nosotros hemos propuesto, lo hemos hecho ya formalmente, al Instituto la realización de al menos cuatro debates, que ojalá se pudiesen realizar en la mayor parte de los municipios, sobre todo, más importante de este proceso electoral”, comentó el también dirigente del PRD en el estado.

Al respecto, el consejero Demetrio Juaristi, respondió que los partidos no pueden solicitar los debates.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto autorizó que el director general del organismo, Carlos Eguiarte Mereles, firme un convenio con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, para que brinde asesoría técnica en la puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En entrevista exclusiva con Códice Informativo, el consejero Alfredo Flores Ríos, reveló que este convenio no se concretó con la Universidad Autónoma de Querétaro, debido a que los costos por su asesoría eran muy altos, mientras que con la UNAM serán mínimos.

Ellos la verdad sí nos quisieron cobrar, y la verdad era un poco alto, (el monto) era muy cercano a un millón de pesos, entonces decidimos que con ellos no, (…) pero es que ellos lo querían hacer más bien como una auditoría técnica, muchisisísimo más completo”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial