×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiantes y académicos eligen este jueves a directores de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2012

El 1 de junio se conocerán los resultados oficiales

 Estudiantes y académicos eligen este jueves a directores de la UAQ

Todo listo para que este jueves se lleve a cabo la votación de más de 25 mil estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, para elegir a los directores de las 12 Facultades y la Escuela de Bachilleres de esa casa de estudios.

En las votaciones de este jueves contenderán 26 candidatos de 12 facultades y de la Escuela de Bachilleres.

Cabe señalar que en la Facultad de Bellas Artes se llevó a cabo la votación el pasado lunes, y hubo dos candidatos, entre ellos el actual director, pero el resultado oficial aún no se conoce por que existen impugnaciones.

Mientras que en la Facultad de Filosofía, donde sólo hay un candidato, se hará el próximo viernes la votación según lo informó el Rector Gilberto Herrera Ruiz.

A las 8:00 de la mañana se entregan los paquetes a las diferentes comisiones electorales de las unidades académicas. Se instalan las urnas y se hace el procedimiento de inicio de auscultación, y una vez instalada la mesa directiva, se comienza la votación, que permanecerá abierta hasta las 8:00 de la noche.

El abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, informó en entrevista con Códice Informativo que si en algún plantel ya terminaron de votar todos, se podrán cerrar las votaciones antes y no esperar hasta las 8:00 de la noche.

Mientras falte un sólo voto hasta las 8 de la noche se cierra. Si es el caso de que a esa hora sigue gente formada, los que estén formados podrán votar, y ya nadie más que no esté formada“, comentó.

Guerra Becerra detalló que habrá dos urnas, una para estudiantes y otra para maestros.

Es importante destacar que está garantizado para alumnos y maestros el voto secreto, el voto libre, el voto sin presiones, ni intimidaciones. Si alguien lo hace está violando las disposiciones normativas de la UAQ, y puede ser objeto de una sanción“, aclaró, al tiempo de que reconoció que en anteriores ocasiones han recibido escritos de quejas en donde algún elector se siente coaccionado o intimidado, por lo que actualmente se están siguiendo los cauces correspondientes.

El abogado general dejó en claro que no existirá ninguna forma de que se conozca por quién votó cada alumno o maestro en específico.

El voto es libre, por lo tanto no hay ni cámaras, ni nada que diga a es que tal alumno votó por tal candidato y va a haber represalias. La boleta no debe tener folio, marca, señales que identifican al elector con el votado“, destacó.

Agregó que las sanciones electorales para quien coaccione el voto son desde una amonestación privada, una pública y si está inmiscuido un candidato de manera directa, incluso la amonestación al candidato o la cancelación de su registro.

Aunque también hay sanciones establecidas en la legislación universitaria por actos de desprestigio a la Universidad, por actos contrarios a la moral, que van desde una amonestación hasta la expulsión definitiva, si se trata de un alumno, y si es el caso de un maestro, se le puede rescindir su contrato.

Óscar Guerra precisó que cada Escuela tiene la libertad de decidir cuántas urnas colocará, debido a que existen algunas que tienen varios planteles y otras sólo uno. Agregó que los recursos económicos para el material salen del presupuesto de cada unidad educativa.

Y después de votar, ¿qué?  

Una vez que cerraron las casillas, se hace el escrutinio y de inmediato se publica en cada facultad el resultado de la votación, que se prevé será después de las 11:00 de la noche.

El abogado general de la UAQ puntualizó que la información oficial del ganador se dará hasta que se reúna el Consejo Académico en sesión extraordinaria, el próximo 1 de junio, una vez que haya pasado el periodo de impugnaciones.

Los periodos de impugnaciones son dentro de las 48 horas siguientes de la votación. Estas impugnaciones deben ser presentadas, en primer lugar, ante la comisión electoral de cada Facultad, ahí tiene la Comisión otras 48 horas para resolver; si ha alguien que no esté de acuerdo con la resolución, tiene la posibilidad de hacer una impugnación en segunda instancia, ya ante el propio Consejo Universitario, quien también tiene que resolver dentro de 48 horas, una vez que se agoten estos plazos, es que se conocen estos resultados“, informó.

Una vez que el 1 de junio se den los resultados oficiales, será el próximo 15 de junio cuando rindan protesta los nuevos directores.


Otras notas



De nuestra red editorial