×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En total 29 candidatos a directores de Facultades y Escuela de Bachilleres de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2012

Más de 23 mil personas elegirán a los nuevos directivos

 En total 29 candidatos a directores de Facultades y Escuela de Bachilleres de la UAQ

Este viernes se cumplen ya dos días de que iniciaron las campañas de los candidatos a directores de las facultades y escuela de bachilleres en la Universidad Autónoma de Querétaro. Serán alrededor de 23 mil personas las que votarán. La auscultación será el próximo jueves 24 de mayo, y el 15 de junio, estarán rindiendo protesta los candidatos ganadores.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el único candidato que se registró es el actual director, el Maestro Carlos Praxédis Ramírez Olvera, quien cuenta con la posibilidad de reelegirse. El padrón de votantes en esa facultad es de 577.

En la Facultad de Contaduría y Administración hay cuatro candidatos, y en ella el padrón de votantes es de casi 4 mil maestros y estudiantes. Los aspirantes son:

La Doctora Graciela Gerarda Ayala Jiménez, quien es profesora e investigadora, con doctorado en Administración y maestra en Historia.

También se inscribió la Doctora Graciela Lara Gómez, quien tiene un doctorado en Estudios Organizacionales, y dos maestrías, una en Impuestos y otra en Derecho Fiscal.

Otro candidato es el Doctor Arturo Castañeda Olalde, quien se desempeña como coordinador de Educación Continua en la facultad y actualmente ya tiene en la red una página personal en la que presenta su plan de trabajo e interés por llegar a la dirección de la unidad educativa.

También el maestro Alejandro Jáuregui Sánchez, quien es Maestro en Impuestos, y es docente de tiempo libre.

En la Facultad de Derecho, hay dos candidatos:

La actual directora interina, la Doctora Gabriela Nieto Castillo. Y el profesor e investigador con doctorado, Enrique Rabell García.

En esta facultad el padrón de votantes será de 2 mil 859.

Para la dirección de la Facultad de Enfermería, también hay dos candidatos; y el padrón es de más de mil 300 votantes.

En primera instancia es la actual directora, Gabriela Palomé Vega, quien es maestra en Ciencias de la Enfermería; y tiene posibilidades de reelección..

Su contendiente será la Maestra en Ciencias de la Enfermería, María Antonieta Mendoza Ayala.

Ahora que en la Facultad de Filosofía la única candidata es la actual Directora, la Doctora Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, así que, todo indica que será reelecta para los próximos tres años, y con ello, mantener su sueldo de más de 56 mil pesos al mes.

En la Facultad de Informática, la actual directora Ruth Angélica Rico Hernández, quien cuenta con la posibilidad de reelegirse, tendrá como único contendiente al Doctor Jesús Carlos Pedraza Ortega, y quien tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica con especialidad en Robótica – Sistemas de Reconstrucción 3D, que cursó en Japón. En esa unidad, el padrón de votantes es de 881 académicos y estudiantes

En la Facultad de Ingeniería, que tiene un padrón de mil 243 votantes, el actual director interino, el Doctor Aurelio Domínguez González, buscará quedarse en el cargo para los próximos tres años.

Sin embargo, tendrá como contrincante al Doctor Herminio Blancarte Suárez, quien es docente e investigador, según lo señala su perfil en la página de la facultad.

En la Facultad de Lenguas y Letras, la actual directora, la Maestra María Eugenia Castillejos Solís, buscará reelegirse para otros tres años más; aunque antes deberá ganar en el proceso a la otra candidata, Verónica Núñez Perusquía. En esa unidad educativa, el padrón de votantes es de 400.

En la Facultad de Medicina, el Doctor Enrique López Arvizu, quien lleva tres años como director, se inscribió en el proceso para buscar la reelección, y seguir ganando más de 56 mil 500 pesos al mes. También se registró el Doctor Javier Ávila Morales, quien es cirujano oncólogo y es médico en el IMSS y en el Centro Oncológico de Querétaro.

Ahora que en lo que se refiere a la Facultad de Psicología sólo se registró una planilla y es la encabezada por el actual director, el Maestro en Desarrollo Humano, Jaime Eleazar Rivas Medina, así que para los próximos tres años, seguirá en el cargo. En esa unidad el padrón de votantes es de mil 318.

Por lo que se refiere a la Facultad de Química, los candidatos son el Maestro Sergio Pacheco Hernández, quien es el actual Secretario Académico de la unidad educativa; y Flavia Loarca Piña, quien tiene un doctorado y es profesora e investigadora de tiempo completo categoría VII de esa Facultad;

En el caso de la Escuela de Bachilleres, tal como se lo adelantó Códice Informativo, presentaron su registro como candidatos José Carlos Arredondo Velázquez, quien es maestro de tiempo completo categoría VII; Alejandro Vega Solís, quien es maestro de tiempo libre, categoría V; Rosa María Cabrera Vázquez, considerada maestro de tiempo completo categoría VII en el plantel norte del Bachilleres; y finalmente María de los Ángeles Núñez Ramírez, que es maestra de tiempo libre, categoría IV en el plantel sur.

En el caso de la Facultad de Ciencias Naturales, competirán el Doctor Luis Gerardo Hernández Sandoval, quien es profesor e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1; y la Doctora Margarita Teresa García Gasca, quien es la coordinadora de la Maestría en Nutrición Humana.

Finalmente, por lo que se refiere a la Facultad de Bellas Artes, el actual director Vicente López Velarde Fonseca, presentó su registro para buscar la reelección, y competirá con el licenciado en Diseño Gráfico y docente de esa facultad, Pablo Sánchez Rivera.

Así, este es el perfil de los candidatos que buscan dirigir los destinos de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro para los próximos 3 años.


Otras notas



De nuestra red editorial