×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro mueren dos personas diarias por tabaquismo

Por Staff Códice Informativo - 31/05/2012

La entidad se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la exposición del humo de tabaco

 En Querétaro mueren dos personas diarias por tabaquismo

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el organismo Salud y Género A. C. dio a conocer su postura ante la defensa a la salud de los queretanos, por lo que exigió a los legisladores locales la aprobación de la “Ley para un estado 100 por ciento libre de humo”, ya que diariamente, según la Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, en Querétaro mueren dos personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Perla Sánchez Díaz de León, representante de Salud y Género, expuso que el lema mundial es “alto a la interferencia de la industria tabacalera”.

En rueda de prensa, expuso que existe un conflicto irreconciliable que existe entre la industria tabacalera y los interés de la políticas de salud pública, “afrontando que a ellos les interesa el dinero y no la salud que es un derecho irrenunciable”.

En México a ningún político de los que están de diputados y de candidatos les interesa la salud en cuanto espacios libres de humo; la única manera de demostrar que no les interesa la tabacalera es aprobando la ley “, afirmó Sánchez Díaz de León.

En este contexto, la organización Salud y Género dio a conocer que Querétaro se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a exposición del humo de tabaco, ya que la media nacional es de 20.6 por ciento y en Querétaro es del 27.5 por ciento.

Añadió que según datos del Instituto Nacional de Seguridad Pública, en 2009 murieron 762 personas por causa del tabaco, de las cuales 363 fueron por infarto al miocardio, 175 por enfermedad pulmonar y 50 por cáncer pulmonar.

Si aprobamos una ley de espacios libres de tabaco vamos a disminuir las enfermedades relacionadas con el consumo del cigarro, esto sin contar el daño que se les hace a los niños y personas sensibles ya que el tabaco tiene 250 sustancias tósicas, como irritantes, acetona, formaldehidos y otras 50 que son cancerígenas, hace más de 60 años que se tiene conocimiento de la toxicidad del tabaco, no hay nada seguro con el tabaco”, declaró Díaz de León.

También puntualizó que en 2008 a Querétaro le fueron destinados 76.7 millones en atención hospitalaria a personas afectadas, estimación que no incluye el costo total ni cuestiones indirectas.


Otras notas



De nuestra red editorial