×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El calor del debate

Por Staff Códice Informativo - 31/05/2012

Crónica del primer debate en Querétaro de candidatos al Senado

 El calor del debate

Por primera vez en la historia de Querétaro, cinco candidatos al Senado por esta entidad sostuvieron un debate, para presentar sus propuestas en materia económica y educativa.

La cita fue en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ese espacio, se convirtió por dos horas, de 6:00 a 8:00 de la noche, en el foco de atención de la política queretana rumbo  a la Cámara Alta.

La primera en llegar al debate, organizado por el IFE y la UAQ, fue la candidata de Nueva Alianza, la maestra Guillermina Dorantes Gómez, quien ataviada con un vestido de manta blanco, saludaba a diestra y siniestra a los integrantes de la prensa, del IFE, de la UAQ y al que se le cruzara enfrente.

Para ella, este encuentro, fue la gran oportunidad para darse a conocer mediáticamente. Por fin se le conocería más allá de su partido y el Sindicato de Maestros.

El segundo en llegar al encuentro, fue el candidato del Partido Verde, Francisco González de Cossío, vestido con un corte muy clásico, pantalón gris, saco azul marino, camisa blanca y corbata verde, para hacerle honor a su partido.

Con una actitud un poco más discreta, pero cordial, González de Cossío entró primero  en el foro, donde se llevó a cabo el debate. Incluso, recorría los rincones del set, mientras los técnicos de la UAQ, hacían sus pruebas de iluminación, de cámaras y audio.

En tanto, mientras el ex diplomático conversaba con su equipo de campaña; Francisco Domínguez, el candidato panista,  aparecía en la parte alta del Foro, justo donde se ubicaba el master de televisión, acompañado de su esposa, su staff de prensa, y algunos invitados o asesores, como el actual secretario de Desarrollo Sustentable de la capital, Marco del Prete Tercero, quien, seguramente, debió haber pedido la tarde en su oficina, para asistir a un encuentro del candidato panista al Senado.

En exclusiva con Códice Informativo, Francisco Domínguez platicó que para este inédito debate, tuvo una preparación de una semana, sobre los temas que se abordarían, sobre la plataforma de su partido y las propuestas que él quiere concretar de llegar al Senado. Admite que su día ha sido relajado, aunque con actividades en San Juan del Río, y que por ello, tuvo que cambiarse de ropa al interior de  su camioneta, para llegar a tiempo al debate. Por cierto, para que quede claro cuál es su partido, viste corbata azul, con camisa blanca y traje gris.

Minutos más tarde, ya abajo, en el foro, Enrique Burgos, el candidato priísta, hace su arribo vestido de traje negro, camisa blanca, y corbata roja con franjas blancas. Como es su costumbre, saludaba de mano a los asistentes, a sus contendientes del PAN, de Nueva Alianza y del Partido Verde. Conversaba con ellos y  con el moderador.

Faltaban sólo 10 minutos para las 6 de la tarde cuando llegó la candidata del movimiento progresista, integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Celia Maya García. La magistrada con licencia, vestida con un traje negro y blusa blanca. Extrañamente, no llevó ningún distintivo en su ropa que denotara el color amarillo que predomina en el PRD, o algún otro de los partidos que la apoyan para llegar  a la Cámara Alta.

Eran ya  las 6:05 de la tarde y empezó la cuenta regresiva: 5, 4 , 3 , 2 , 1, al aire.

El moderador, el maestro Luis Alberto Fernández García, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, dio la bienvenida al debate, que fue transmitido por radio, televisión e internet.

“Es necesario practicar la confrontación de ideas y de posturas sin que las personas se descalifiquen”, señalaba el académico en su presentación.

Y así fue, un debate muy light,  un tanto rígido y cansado. Dos horas en que hubo poca confrontación de propuestas. Dos horas que sirvieron para que la audiencia escuchara más las opiniones de las candidatas del Movimiento Progresista y del PANAL, que las del resto. Algunos de los asistentes coincidían en que el que menos intervenciones tuvo era Enrique Burgos , quien por momentos, se veía aburrido, con movimientos de sus  manos constantemente sobre su pierna, mientras le tocaba el turno de hablar.

La perredista Celia Maya recriminó en su presentación la rigidez del formato del debate. Aunque al final de cuentas, fue una de las que más destacó por sus comentarios ocurrentes, dicharacheros, cantinflescos.

Se sentía calor, mucho calor, pero no político, sino en el medio ambiente.

En la tercera fila del foro, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, escuchaba atento los planteamientos de los candidatos, al tiempo que tomaba unos tragos de agua.  Una fila adelante, estaba sentada la vocal ejecutiva del IFE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, quien también demostraba con algunas gotas de sudor en la frente, que la temperatura estaba haciendo de las suyas en el estudio.

El primer tema que se abordó fue el económico. En ese rubro, todos los candidatos coincidieron en que es necesario fortalecer el mercado interno.

Aunque también hubo divergencias muy claras. Celia Maya, candidata de las izquierdas, se pronunciaba una y otra vez a favor de la nacionalización de sectores productivos, tal como hizo Argentina con la empresa petrolera española YPF. En contraste, Francisco Domínguez, planteaba diversificar el mercado de la exportación y destacó el blindaje financiero que tuvo México, y que aminoró las consecuencias en nuestro país, por las crisis financieras de Europa y en Estados Unidos.

Yo creo que eso del blindaje es algo que no va a servir. Es algo así como cuando nos dijeron que sólo íbamos a tener el catarrito y una crisis que vean cómo nos está dejando. Yo insisto lo único que nos puede salvar es fortalecer el mercado interno (…) pero también lo otro más importante es nacionalizar”, aseguró la perredista en su contrarréplica a lo señalado por el panista.

Otro de los cuestionamientos en la materia económica, fue el referente al funcionamiento del TLC con América del Norte, en el que los abanderados del PANAL, PAN, se mostraron a favor de una revisión del TLC,  a fin de hacerlo más equitativo para el país; mientras que el candidato del Partido Verde, mostró su desacuerdo en revertir el TLCAN, ya que, dijo, ha sido positivo para el país.

Lo que debemos hacer es incorporar a la micro, pequeña, mediana  y gran empresa al esfuerzo exportador y establecer en unas cadenas de producción para que éstas se incorporen a ese esfuerzo”, indicó González de Cossío.

En materia de la reforma laboral, Francisco Domínguez, candidato del PAN, y su contendiente del Partido Verde, se manifestaron a favor de la flexibilización del contrato de trabajo.

En tanto, que el priista, Enrique Burgos, indicó que el sistema de empleo conocido como outsourcing, es inadmisible, ya que rompe el vínculo entre el patrón y el empleado.

A ese asunto, le siguió el referente al del desempeño de los sindicatos, y el uso de tecnología para el desarrollo de energía limpia.

El debate llevaba ya una hora de transcurrido y el calor y cansancio hacía estragos al interior del foro. Y todavía faltaban cinco preguntas con sus respectivas réplicas y contrarréplicas en materia educativa.

En este tema, hubo, tal vez, un poco más de confrontación. Más sabor para la crónica de los periodistas ahí presentes.

Celia Maya sostuvo que lo que hace falta son más recursos para la educación, y se dio tiempo para criticar al documental “De Panzazo” y a Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.

“Y por ahí hay un documental que se tituló Panzazo (SIC) para decir que la calidad de la educación es muy mala, que los niños no pasan la prueba Enlace y que la culpa de todo la tienen los maestros. Aquí habría que señalar que esto pues lo está encabezando Televisa, porque la producción esa del documental Panzazo, pues es de Televisa y la dirigió este señor Carlos Loret de Mola, que se siente muy importante, y que se la pasa criticando a los maestros, pero sin analizar siquiera, por qué los maestros tienen un problema“, señaló la candidata de las izquierdas.

Y ante sus comentarios, la candidata del PANAL y el abanderado panista le insistieron que cómo le haría para llevar las tecnologías de la información a los menores.

Así, cada uno expuso sus planteamientos en materia educativa. Desde clases de tiempo completo, como lo planteó Francisco Domínguez, hasta hacer uso de un programa de canje de deuda por educación, como lo propuso Guillermina Dorantes, del PANAL.

Al final, Enrique Burgos, insistió:

Mientras no  haya un recurso bien definido que apuntale la educación, poco serán los avances en materia social”, subrayó el priísta.

Es así que, a lo largo de dos horas,  se vivió el calor del primer debate de los candidatos al Senado por Querétaro, desde el Foro del Centro Integral de Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial