×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Director de Bellas Artes dice desconocer quejas de profesores y alumnos

Por Staff Códice Informativo - 04/05/2012

Por tiempos electorales, quejas de maestros, López Velarde

 Director de Bellas Artes dice desconocer quejas de profesores y alumnos

El director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Vicente López Velarde, rechazó, en entrevista con Códice Informativo, que exista en su administración una “cacería de brujas”, como acusan maestros de esa unidad educativa.

Y es que académicos y administrativos de la facultad formaron el llamado Movimiento Interdisciplinario en busca de la Equidad Interinstitucional, para denunciar que desde que López Velarde llegó a la dirección se han cometido diversas arbitrariedades en contra de los docentes.

Hemos sido víctima muchos maestros de ajustes políticos cuando el maestro Vicente López Velarde llegó a la dirección. Ajustes políticos, cacerías de brujas, te minimizan, no te dejan trabajar, amedrentaciones”, acusó el maestro Sergio Zenil, en entrevista con Códice Informativo.

Al respecto, el directivo, incluso, dijo desconocer la existencia de ese movimiento.

La verdad, sí estoy un poco sorpresivo (Sic), no conozco el movimiento, no, no, no, que yo sepa, este, que se hayan dado a conocer o que exista el proyecto, que algunos maestros lo sepan. Yo llevo una muy buena relación con la mayoría de todos los maestros de aquí, con otros es una relación institucional, pero con todos es una relación importante, cordial, de trabajo en equipo, en conjunto, etc”, afirmó.

Al maestro, ¿con cariño?

En la charla en su oficina de la Facultad, López Velarde aclaró que no existe ninguna demanda de despido en su contra.

Nunca ha habido ninguna represión, yo no tengo ninguna demanda, que tenga que hablar con Conciliación y Arbitraje o problemas sindicales; y se puede decir que, bueno, tampoco somos monedita de oro, pero el trabajo ahí está”, reconoció.

Asimismo, el director de la Facultad negó las acusaciones del Movimiento de que existen docentes a los que se les han quitado horas de clases sin respeto a su contrato.

Hay maestros de tiempo libre, al cual el sindicato le respeta 20 horas obligatorias, ahora lo más curioso es que hay maestros de tiempo libre que están trabajando y ganando 40 horas, lo cual parece una contradicción sindical (…) en otro semestre, por reestructuración, se les reduce de 40 a 30, cuando lo que deberían de trabajar son sólo 20 según el contrato colectivo”, aclaró.

Agregó que hay otro factor como las quejas de alumnos de que los maestros no acuden a clases, por lo que se tiene que hacer un reacomodo.

No obstante, reconoció que más que rencillas, ha habido algunas confusiones que se han creado con algunos profesores.

Y que, por supuesto, en tiempos de elecciones (..) parece ser que todos están en santa paz; y nada más llegan los tres años (en referencia a las elecciones de directores de facultades) y todo parece que explota”, señaló.

Vicente López Velarde afirmó que de las propuestas que presentó en las elecciones pasadas, se han cumplido prácticamente 95 por ciento; y admitió en la entrevista con Códice Informativo, que buscará la reelección en el proceso que iniciará este mes.

Comentó que al llegar a la dirección de la Facultad se encontró con maestros que no tenían grado, ni de licenciatura.

Se venía manejando que algunos maestros estuvieran dando clases sin grado, en administraciones anteriores…complicado, eh, complicado (…) cuando yo entré estábamos hablando de unos 15 maestros sin grado, y la plantilla rebasaba los 80 docentes”, subrayó.

Entonces, dijo, lo que hicimos fue darles las facilidades para que obtengan sus grados, y ahorita de esos 15 hay doce que ya obtuvieron su grado.

Finalmente, el director de la Facultad reconoció que uno de los retos de esa unidad educativa es aumentar la infraestructura, a fin de dar cabida a un mayor número de aspirantes a estudiar en Bellas Artes.


Otras notas



De nuestra red editorial