×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desarrollo urbano debe ser acorde a desarrollo humano: alcaldesa; caso Peña Colorada

Por Staff Códice Informativo - 06/05/2012

Reitera que municipio de Querétaro prevé protección de 7 mil hectáreas más de áreas naturales, aledañas a Peña Colorada

 Desarrollo urbano debe ser acorde a desarrollo humano: alcaldesa; caso Peña Colorada

En medio del conflicto legal en que está inmerso el ayuntamiento de Querétaro por el cambio de uso de suelo de 32 hectáreas de Peña Colorada, la alcaldesa de la capital, María del Carmen Zúñiga Hernández, subrayó que en su administración se considera que el desarrollo urbano debe ser acorde al desarrollo humano.

Ante las acusaciones de ambientalistas de que los regidores se “están hinchando los bolsillos con las autorizaciones de cambio de uso de suelo”, comentó en entrevista con Códice Informativo:

Peña Colorada tiene una poligonal que hemos estado respetando todo el honorable Ayuntamiento, que soy yo, el síndico y los regidores. Los estudios que se nos mandan, siempre respetamos esa poligonal. Estamos siempre diciendo que el desarrollo urbano no tiene que estar peleado con el hombre, ni el hombre con la naturaleza. Soy partidaria del cuidado del medio ambiente”, afirmó.

Reiteró que independientemente del conflicto legal por el caso de Peña Colorada, su administración prevé proteger 7 mil hectáreas de áreas naturales de la capital.

“Ahorita tenemos más de 15 mil hectáreas, queremos proteger otras 7 mil hectáreas más, de otros puntos colindantes (…) ese es uno de nuestros retos” anunció.

No obstante, cabe precisar que ese reto fue anunciado desde el 5 de agosto pasado por el secretario de Desarrollo Sustentable de la Capital, Marco del Prete Tercero, y a 9 meses, aún no se ha concretado.

En la entrevista, la alcaldesa indicó que a través de un fideicomiso, se busca crear un mapa verde, para que la gente conozca las áreas protegidas de la capital queretana

Y es que, cada vez se ven más desarrollos habitacionales en la capital y zona metropolitana de Querétaro. A decir del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, la mancha urbana ha crecido 16 veces, de 1979 a la fecha.

Así, mientras se concreta el proyecto del mapa verde y la protección de otras siete mil hectáreas, el ayuntamiento de Querétaro y las organizaciones ambientalistas, están a la espera de que el pleno del Tribunal Superior de Justicia resuelva a finales de mayo, si se revoca o no el cambio de uso de suelo de 32 hectáreas ubicadas en la zona de preservación ecológica conocida como la Ex Hacienda la Solana.

Ya sea para que se conviertan en un desarrollo habitacional, comercial y de servicios, o para que sigan siendo un pulmón de los capitalinos.


Otras notas



De nuestra red editorial