×

Opinión



Secciones




Amealco y Pinal de Amoles, las zonas más pobres de Querétaro: Pancho Domínguez

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2012

Mi trabajo en la alcaldía de Querétaro es mi carta de presentación, afirma en entrevista con Códice Informativo

 Amealco y Pinal de Amoles, las zonas más pobres de Querétaro: Pancho Domínguez

Mientras el IFE marca en su página de internet que faltan 53 días para los comicios del 1 de julio, Francisco Domínguez Servien sigue su recorrido y encuentros con sectores de la población en busca del voto que lo lleve al Senado por Querétaro.

Y esa búsqueda implica fotos, apapachos, recorridos, desayunos, discursos, y todo lo que esté a su alcance para que el día de la elección resulte ganador, lo cual no es una tarea fácil, ya que tiene como contendiente principal a un político con larga trayectoria en Querétaro, el exgobernador Enrique Burgos García.

Esa, dicen algunos analistas, puede ser su ventaja, o su mayor reto.

Pancho, como se le conoce en el ámbito social, viene del sector ganadero, donde era presidente del gremio queretano, y la política la conoce desde su paso como diputado federal, donde ganó la simpatía del presidente Felipe Calderón, por su apoyo durante su toma de posesión en San Lázaro.

También por su nombramiento como alcalde de la capital queretana, en 2009.

Sin embargo, Francisco Domínguez conoce también de la actividad pública, por su familia política. Y es que su suegro, Francisco Castro es hijo de Juventino Castro quien fue gobernador de Querétaro de 1967 a 1973; y presidente municipal de la capital, igual que Pancho, pero en 1961.

En entrevista con Códice Informativo afirma que su desempeño como presidente municipal de Querétaro es ahora su mejor carta de presentación, tras haber conseguido su administración once premios nacionales e internacionales, no gubernamentales, en materia de competitividad, servicios, transparencia, entre otros.

Sin embargo, admite que aún hay mucho por hacer en las orillas de la ciudad.

Todavía falta en las orillas de la ciudad, en la orilla de Epigmenio González, en todo Carillo Puerto, mucho en Santa Rosa Jáuregui. Te vas a otros municipios y encuentras exactamente lo mismo. Unos en mayor grado y otros en menor grado”, reconoce.

Códice Informativo (CI): ¿Cuál es el municipio que has visto más afectado o con más atrasos?

– Francisco Domínguez Servien (FDS): Desde mi punto de vista, Pinal de Amoles y Amealco. Pinal de Amoles, la cabecera municipal está hermosísima, pintoresca, hermosas, pero bajas y hay 203 comunidades donde (…) veo una pobreza enorme, veo falta de servicios fundamentales, en el municipio de Pinal y lo mismo en Amealco.

-CI: ¿Desde el Senado, qué propondrías para que ese paso firme llegue para todos?

-FDS: La doctrina de mi partido dice que una patria generosa y justa para todos; y por supuesto que no ha sido generosa y no ha sido justa para todos, y ahí están los ejemplos. Generar los instrumentos para que se saquen de ahí las políticas públicas para todo este sector que le urge una mano solidaria del gobierno federal, de gobiernos estatales y municipales, con instrumentos que los saque adelante de una pobreza, que le llaman alimentaria, es más que alimentaria, por que no tienen salud, educación. Tenemos que ser capaces de generar las reformas estructurales para que eso lo dé al país riqueza, que baje a los estados y municipios; y atiendan estas zonas que están haciendo un SOS a las autoridades.

-CI: Veo que en tu campaña te estás enfocando en que se concreten las reformas estructurales, ¿cómo hacer para que ahora sí se concreten las reformas en el Congreso?

-FDS: Pues es que yo estoy viendo ahorita en todos los medios de comunicación que todos los partidos políticos están hablando de lo mismo, de las reformas estructurales, entonces, si están hablando de lo mismo, yo creo que todos vamos a recordar eso, va a quedar grabado ahí y yo estoy seguro que cuando entremos en funciones, si así nos dan la confianza los ciudadanos, nos pongan esas grabaciones a todos los partidos, que lo dijimos, que urgían, que se necesitan y que sería el avance para México.

-CI: por que es ahí donde se ha frenado el avance del país, en el Congreso.

– FDS: Totalmente, y es la envidia, es el interés político de qué partido político le pone el pie a qué partido político, para que el Ejecutivo federal no avance.

Querétaro, en su límite  

Domínguez Servién -quien a su paso por la alcaldía de Querétaro inauguró en diciembre de 2011 el llamado Distribuidor Capital, una obra vial que tuvo una inversión de 190 millones de pesos, y que para algunos, tuvo en realidad poco beneficio para aliviar el tránsito vehicular de la capital queretana- afirma que cuenta con experiencia no sólo como alcalde, sino como legislador.

Y ante la pregunta de Códice Informativo de cómo atender problemáticas que vive la capital de Querétaro, como la escasez de suelo para construcción, desarrollo urbano y falta de agua, ahora desde el Senado, en caso de que gane en las elecciones. Sostiene que se debe obligar la creación de planes parciales de desarrollo.

Hoy en la capital existen planes parciales de desarrollo, no estoy seguro que en los demás municipios existan (…) Si no tienes un plan, no puedes saber hacia dónde, cómo, hasta donde da… Hoy ya Querétaro está la capital en su límite, pero yo veo en cada delegación un plan parcial de desarrollo y no nos podemos pasar de ahí, tiene que ser respetado a cabalidad y tendremos que ir con todos los demás municipios para que tengan esos planes parciales de desarrollo; para que dentro de los municipios y dentro de los cabildos no se vaya más allá de lo que no se debe de ir”, indica.


Otras notas



De nuestra red editorial