×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ recibe 1.3 mdp para investigación

Por Staff Códice Informativo - 27/04/2012

La Fundación Educación Superior Empresa A. C. recibió 476 propuestas a nivel nacional, de las cuales sólo 28 lograron el financiamiento y, de éstas, nueve son iniciativas de la UAQ

 UAQ recibe 1.3 mdp para investigación

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó este viernes que recibió 1 millón 328 mil 924 pesos de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), recurso económico que será destinado a la realización de nueve proyectos que se integrarán al Programa de Estímulos a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, (I+D+i) en Materia de Vinculación Educación Empresa.

El rector del Alma Máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz, y la directora técnica de la FESE, Victoria Navarro Sosa, firmaron el Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos, mediante el cual se formalizó el financiamiento y se comprometieron a impulsar las iniciativas universitarias que tengan impacto en la sociedad.

Herrera Ruiz agradeció esta iniciativa de la FESE que, dijo, “impulsa mucho a los investigadores hacia la parte que nos interesa en la Universidad, que es lograr que la investigación repercuta en la sociedad, y que el dinero que se invierta en el país realmente se vea para el desarrollo del mismo”.

Victoria Navarro Sosa aseguró que la UAQ ocupa el primer lugar en investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los programas que ofrece la FESE y que es una de las instituciones educativas usuarias de todos los productos con que cuenta esta Fundación.

Asimismo, detalló las condiciones en que fueron aceptadas las propuestas de investigación que recibieron de la UAQ, las cuales además de impactar en la sociedad, repercutirán en el sector empresarial.

Para que alcancemos a ubicar la dimensión de esto, recibimos 476 proyectos de 41 universidades públicas, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional, entre otras; de esos 476 proyectos, sólo 28 serán apoyados, entre los cuales nueve son de la UAQ”, señaló Navarro Sosa.

Los proyectos financiados son los siguientes:

Aplicación de paquete biotecnológico de Spalangia Endius y Biodigestores como mecanismo de control de plagas, incremento en la producción y austentabilidad en la industria lechera del estado de Querétaro.

Visor y Gestor de documentos de Recursos Humanos.

Mediagnostic. Gestor de estudios médicos con telediagnóstico.

Inspección de Objetos para el Control de Calidad mediante Visión Computacional.

Desarrollo de sistema de Control para maquinaria de inyección de plástico basado en tecnología FPGA.

Desarrollo de Tecnología Automatizada para un cultivo acuapónico.

Comparación de mezclas de fertilizantes con vinazas de agave en el rendimiento de jitomate.

Efecto de la Incorporación de microorganismos probióticos encapsulados en la manufactura y calidad de crema ácida reducida en grasa.

Producción de Ajo Fuera de Temporada en la Región de Rincón de Romos, Aguascalientes.


Otras notas



De nuestra red editorial