×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ define proceso para cambio de directores

Por Staff Códice Informativo - 26/04/2012

El 15 de junio tomarán protesta los nuevos directivos de facultades y bachilleratos

 UAQ define proceso para cambio de directores

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro  (UAQ) definió este jueves los lineamientos para el proceso de elección de directores de las 13 facultades y la escuela de Bachilleres que integran esa casa de estudios.

Con ello, el registro de los candidatos será del 11 al 14 de mayo, mientras que las campañas iniciarán el 16 de mayo.

La auscultación en las facultades y Bachilleres se realizará el 24 de mayo; para que el 15 de junio tomen protesta los nuevos directores, que estarán en el cargo durante los próximos 3 años.

Así, luego de un proceso intenso de elección por la Rectoría, ahora la comunidad universitaria volverá a las elecciones pero de los directores de las unidades académicas; al tiempo de que en el estado inician las campañas electorales locales para el Congreso y la renovación de alcaldías.

En ese sentido, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, pidió a los 51 miembros presentes del Consejo, que se respeten los tiempos acordados, a fin de que no surjan impugnaciones o reclamos de campañas sucias, como en el proceso reciente.

“A partir de esta fecha, regirnos por ellos para que no causen problemas o impugnaciones y esperemos que legislemos para no incurrir en ello”, conminó.

El Rector hizo un llamado para que se presente a más tardar en octubre, una propuesta integral de reforma para las elecciones de directores y para los próximos comicios en los que se definirá su sucesor.

La idea es manejar un mensaje a la sociedad de que estamos avanzando en la forma de elegir, que estamos tratando de hacerla más democrática de lo que ya es”, indicó.

En la sesión, también informó que a partir de mayo iniciará transmisiones vía Internet la Televisión Universitario, por lo que la comunidad académica podrá conocer por esta vía las propuestas de los candidatos a directores.

Finalmente, sobre este asunto, el Consejo determinó que los administrativos que sean docentes no podrán votar; los observadores electorales deberán ser miembros de cada facultad; sólo podrán emitir su voto los profesores con licencia que tengan goce de sueldo y se pondrá a consideración el voto de maestros que también sean alumnos; mientras que el uso de urnas electrónicas, se dejó como una opción para cada facultad.


Otras notas



De nuestra red editorial