×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Son ya 7 tomas clandestinas localizadas en SJR durante este año

Por Staff Códice Informativo - 12/04/2012

Se reúnen funcionarios de PEMEX y Gobierno estatal para atender esa problemática

 Son ya 7 tomas clandestinas localizadas en SJR durante este año

Fue localizada una nueva toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos, en San Juan del Río, Querétaro.

Ahora fue en la comunidad de El Cazadero, muy cerca de los límites con el estado de Hidalgo, donde elementos de la policía Federal, municipal y personal de protección civil del ayuntamiento queretano encontraron la toma, de la que era extraído diesel; y detuvieron a dos sujetos, en posesión de un tracto camión con un remolque y un semiremolque, cargado de combustible.

Según información de la Policía Federal dada a conocer hoy, el hallazgo ocurrió ayer y los detenidos son dos choferes: Héctor Hernández Chávez, de 38 años de edad, originario de Querétaro; y Juan de Dios Reséndiz Becerril, de 24 años de edad.

Después de una revisión, en la que también participaron elementos del ejército, se confirmó que en esta ocasión no se generó fuga o derrame de combustible, como ha ocurrido en otras ocasiones en el mismo ayuntamiento; y tampoco hubo un riesgo para la población, ya que la comunidad más cercana se encontraba a un kilómetro y medio.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con esta toma clandestina encontrada, son 57 las que se han localizado durante la actual administración.

Y mientras eso ocurría en San Juan del Río, en la capital del estado, representantes de diversas áreas de PEMEX y de CONAGUA, se reunieron con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y funcionarios del gabinete estatal, para atender la problemática generada por el derrame de combustóleo hace unas semanas en la comunidad de Senegal de las Palomas.

López Portillo reveló que de acuerdo con Pemex el daño a un canal de riego alcanzó 6.5 kilómetros.

De los cuales se han limpiado 5 kilómetros, con un trabajo muy preciso, prácticamente recubriendo las paredes, se limpió del combustóleo y se recubrió el canal, prácticamente es una renovación de este canal y finalizan el próximo día 15, es decir falta kilómetro y medio (…)en este momento, algunos de los tramos ya están siendo usados para riego” comentó.

Dijo que respecto a las 3.5 hectáreas contaminadas por el derrame, la paraestatal se está haciendo cargo de la maleza y arbustos contaminados, para llevarlos a quemar a hornos.

Según precisó López Portillo, las acciones que ha realizado PEMEX desde el pasado 20 de marzo a la fecha en la zona afectada, son: recuperación de producto en fase líquida, retiro de maleza y cebada impregnados por el hidrocarburo; remoción y extracción de tierra; lodos, piedras impregnadas en áreas de cultivo y canales de riego; demolición y reposición de concreto impregnado con producto, en el punto de fuga y zona aledaña; limpieza y lavado de canales de riego desde la fuga hasta la autopista México – Querétaro; despalme de terreno y conformación de bordos para la construcción de una celda de confinamiento.

Sobre el tema de la invasión a los derechos de vía, el secretario de gobierno informó que se está finalizando un diagnóstico entre protección civil estatal y Pemex, por lo que habrá recorridos en las próximas semanas, para definir algunos de los puntos de riesgo.


Otras notas



De nuestra red editorial