×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin agua la Presa Santa Catarina

Por Staff Códice Informativo - 18/04/2012

Agricultores y comerciantes de la zona han visto afectados sus bolsillos

 Sin agua la Presa Santa Catarina

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que al menos 7 presas de la entidad se han secado en el último mes, debido a la falta de lluvia; la Presa Santa Catarina, ubicada en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, presenta 0% de su capacidad, afectando a los habitantes que vivían de ella.

Los agricultores de la zona comentaron que fue un fuerte viento el que arrasó con la poca agua que tenía la presa, dejando ganado y cultivos, sin una gota para sobrevivir.

Empezó una tempestad, como un aire fuerte, tumbo muchas ramas. Ya luego se formó como una nube, de esas a que les llaman culebra; esa se llevó el agua hasta la cortina, luego la regresó, y al otro día ya no supimos dónde quedó el agua. Empezó como a las siete esa tempestad”, señaló Rubén Sánchez, campesino afectado.

Asimismo, argumentaron que al menos tres locales de venta de alimentos se han visto afectados con la pérdida de clientes, pues cuando en promedio tenían ganancias de 3 mil pesos semanales, ahora sólo obtienen la mitad.

Esto nos ha afectado en el turismo, venía gente de donde quiera, a ver pelícanos a ver patos; y la verdad en mi negocio me iba bien. De hecho donde están las casetas tenía mi negocio. Yo vendía en la semana aunque fuera poco, pero ahorita ya nada más vendo el domingo, ya ni el sábado viene gente”, detalló Esperanza Núñez, quien tiene un negocio de comida junto a la presa.

Afirmaron que esta presa únicamente se puede llenar con el agua de lluvia, pues no hay un río o cause que la suministre; en tanto, esperaron que para el mes de junio se vuelva a llenar, para poder seguir trabajando y obtener algunos ingresos.


Otras notas



De nuestra red editorial