×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reo de alta peligrosidad internado en Cereso de San Juan del Río

Por Staff Códice Informativo - 30/04/2012

Cárceles de Querétaro cuentan con las condiciones de seguridad, para evitar su fuga

 Reo de alta peligrosidad internado en Cereso de San Juan del Río

El presunto líder una banda que secuestró a Héctor Manuel Nieves Ortega, a mediados de abril en San Juan del Río, Diego Frankiz Contreras, se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en ese municipio, bajo medidas especiales de seguridad, debido a su historial de fugas de penales, y la peligrosidad con la que es considerado.

Así lo informó en entrevista exclusiva a Códice Informativo, el subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos, quien afirmó que ese Cereso cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para mantenerlo internado; y por ahora no se ha contemplado pedir su traslado a un penal de máxima seguridad.

Y es que este sujeto, quien recibió el auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado junto con otras cinco personas más, es considerado de una mayor peligrosidad que otros reos, pues tiene en su historial el haberse fugado el 27 de noviembre de 2011 del Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula, en Puebla, junto con otros 10 reos; y de un penal en Altamira, Tamaulipas. Además está vinculado con otra banda de plagiarios que operaba en Veracruz, y que ya fue desmantelada.

Desde el momento en que el Procurador nos avisó que los iba a poner a disposición, como sucede en este tipo de detenciones especiales, (…) y desde luego con los antecedentes que se cuentan, di la instrucción del Centro para que los recibiera y tomara las medidas correspondientes. Con esos antecedentes, se pasan a áreas de vigilancia especial para evitar cualquier cosa”, explicó en entrevista exclusiva.

Precisó que en la fuga de los once reos, entre ellos “El Frankiz”, ocurrida en Cholula, Puebla en noviembre pasado, hubo un soborno, lo que les permitió escapar.

En el caso del antecedente que tenemos, sin yo poder confirmar todavía, en el caso de Cholula, parece ser que soltaron dinero a custodios y a elementos de vigilancia para poder fugarse”, apuntó.

La determinación para que sea trasladado a un Penal Federal de Máxima Seguridad, añadió, depende de la valoración de un juez y si el delito tiene la agravante de delincuencia organizada, debe hacerse la solicitud al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).

“Solamente por alguna disposición especial del propio juez. Es muy complejo por que hay que pedir al otro centro, que generalmente son Ceferesos, si tienen capacidad o cupo, luego acreditarles que es de máxima peligrosidad y que nosotros no tenemos la capacidad suficiente para tenerlos ahí”, explicó.

El subsecretario de Gobierno detalló que existe un convenio, firmado por la Federación con el gobierno del estado en 2010, para que todos los reos que son de delitos del fuero federal, y con la agravante de delincuencia organizada, no estén presos en Querétaro, sino en centros federales. Agregó que a la fecha han sido trasladados más de 20 reos que están en esas condiciones.

Se han llevado unos a Tepic, otros a Matamoros, otros a Perote, Veracruz (…) por eso de alguna manera estamos tranquilos en nuestros Centros”, afirmó.

Cabe señalar que de acuerdo con el procurador de justicia, Arsenio Durán Becerra, en lo que va del 2012 sólo se han registrado dos casos de secuestros en la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial