×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Radiografía de la votación queretana en 2009

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2012

Las mujeres y las personas mayores, los grupos que más votaron en las pasadas elecciones en Querétaro

 Radiografía de la votación queretana en 2009

De cara al proceso electoral del 1 de julio próximo, en el que a nivel federal se elegirá presidente de la República, diputados y senadores, Códice Informativo le presenta un análisis de cómo se comportó la población queretana en las elecciones de 2009, cuando se votó por diputados federales. Esto, con el fin de conocer las tendencias de participación.

¿Quiénes votaron más, los hombres o las mujeres? ¿Qué rango de edad es el que tuvo mayor abstención de votantes? Aquí daremos respuesta a éstas y otras incógnitas.

Querétaro fue uno de los tres estados del país que tuvieron una alta participación de votantes en las pasadas elecciones federales de 2009.

De acuerdo con un estudio del Instituto Federal Electoral en poder de Códice Informativo, la entidad queretana tuvo una participación ciudadana cercana al 60 por ciento de votantes, sólo superado por Campeche y Colima que rebasaron ese porcentaje.

En 2009, en Querétaro, igual que a nivel nacional, existía un mayor porcentaje de mujeres registradas en la lista nominal. Alrededor del 52 por ciento de la lista era correspondiente al sexo femenino.

Del universo de personas que votaron en ese año en las elecciones federales en Querétaro, el 56.2 por ciento fue del sexo femenino, mientras que el resto correspondió al sexo masculino.

Ese alto índice de mujeres que acudió a las urnas ubicó a Querétaro en el tercer lugar de las 32 entidades donde más personas del sexo femenino votaron en 2009, detrás de Campeche y Colima.

Luego de estos porcentajes que Códice Informativo le presenta, podemos darnos cuenta que las mujeres fueron el sector de la población más participativo en los comicios de 2009, en lo que se refiere a sexo.

Pero ¿y en lo que se refiere a la edad? Pues para sorpresa de muchos, los jóvenes de 18 años y las personas mayores de 60 fueron los sectores que más votaron, principalmente los adultos de 65 a 69 años de edad, con 57.8 por ciento.

De acuerdo con esta investigación de Códice Informativo, la población entre los 20 y 39 años de edad fue la que más se abstuvo de votar en las elecciones federales de 2009, en Querétaro. Y de ese universo, el mayor porcentaje de abstencionismo estuvo entre las personas de 25 a 29 años, con un 65.6 por ciento.

En este análisis nos encontramos que en las elecciones de 2009, de la población de 18 años, las mujeres votaron más que los hombres.

En tanto, que de la población de 65 y 70 años, fueron más hombres, que mujeres los que votaron.

Es así, como se comportó el universo de votantes en Querétaro en las pasadas elecciones de 2009, en las que el PRI ganó 2 de los cuatro distritos electorales federales.

Esta radiografía, seguramente, ha sido considerada por los candidatos para sus estrategias de campaña, para saber qué sector de la población atienden en sus discursos y spots; y también por el IFE y el Instituto Electoral de Querétaro, para promocionar la participación ciudadana en los próximos comicios del 1 de julio.


Otras notas



De nuestra red editorial