×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Perfectible, esquema de votación en el extranjero: IFE

Por Staff Códice Informativo - 27/04/2012

Junta local del IFE en Querétaro ha recibido 900 solicitudes de votos de mexicanos en el exterior hasta el momento

 Perfectible, esquema de votación en el extranjero: IFE

La vocal ejecutiva del IFE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, consideró este viernes que el actual esquema de sufragio electrónico que se utiliza para los mexicanos que viven en el exterior limita la votación y participación de connacionales que radican en otro país en la elección de candidatos.

Sabemos que son miles los conciudadanos que radican en el extranjero, y que realmente el esquema que hoy la ley nos maneja del voto electrónico no permite que los ciudadanos participen como se quisiera o como se debiera, me parece que es una reflexión para los propios legisladores en torno a ampliar la posibilidad a estos ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero”, expuso.

Esto lo indicó luego de que dio a conocer que para el actual proceso se logró que se inscribieran 73 por ciento más de connacionales que viven en otro país, respecto al proceso inmediato anterior del mismo carácter.

Pérez Mendoza precisó indicó que hasta ahora tienen más de 900 solicitudes de queretanos que viven fuera de México.

De acuerdo con información obtenida por Códice Informativo, en las elecciones federales de 2006, la junta local del IFE en Querétaro recibió 571 solicitudes, mientras que para este 2012 se recibieron 988.

De las recibidas en el actual periodo 169 corresponden al Distrito I, 215 para el Distrito II, otras 271 solicitudes para el Distrito III, y 333 solicitudes para el Distrito IV.

El procedimiento

Entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012, mexicanos que viven fuera del país y que desean votar en estas elecciones enviaron su inscripción para la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo, el IFE les enviará su Paquete Electoral Postal a la dirección en el extranjero que hayan mandado. Ese paquete incluirá la boleta electoral para votar por el candidato que se deseé, dos sobres, que incluyen etiquetas con porte pagado, un DVD con las propuestas y plataformas de los candidatos a la presidencia e incluso, un porta retrato, como si fuera un arcón navideño.

Una vez que ya se votó por el candidato o coalición, el ciudadano deberá enviar de regreso el paquete vía correo, sin costo alguno, a fin de que llegue antes de las 8 de la mañana del 30 de junio.

¿Desde dónde votan?

De acuerdo con el portal de Internet del IFE, hasta ahora se han recibido 62 mil 294 piezas postales de mexicanos que se inscribieron y que contienen su sufragio. De ellas, 45 mil 555 vienen de Estados Unidos, 2 mil 157 de España, 2 mil 130 de Canadá, mil 327 de Francia, mil 284 de Alemania; y mil 32 del Reino Unido, entre otras.

Destacan también piezas postales mandadas por mexicanos que votaron desde países como Rusia, Eslovenia, Irán, la Polinesia Francesa, Sri Lanka, Fidji y Bangladesh.


Otras notas



De nuestra red editorial