×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IFE triturará casi 35 mil credenciales de elector en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 11/04/2012

Más de 3 mil 600 ciudadanos no podrán votar por no haber recogido su credencial

 IFE triturará casi 35 mil credenciales de elector en  Querétaro

Casi 35 mil credenciales de elector destruirá el IFE esta semana en Querétaro.

De esa cifra, poco más de mil corresponden a credenciales que se tramitaron en 2010 y no fueron recogidas por los ciudadanos hasta el 31 de marzo pasado, informó Felipe Reyes Ruiz, Vocal del Registro Federal de Electores del IFE.

El resto corresponde a credenciales de ciudadanos que fueron a hacer su trámite de cambio de domicilio o renovación; y que entregaron la anterior; o incluso de algunas que fueron olvidadas en algún banco y llevadas al IFE para su resguardo.

La destrucción se llevará a cabo mañana jueves, a través de un proceso de trituración y después se revuelven con cemento, que servirá para hacer el patio de una escuela de educación especial en Corregidora.

Por otra parte, 3 mil 644 credenciales que tramitaron ciudadanos durante 2011 y tampoco fueron recogidas al plazo del 31 de marzo de este año, serán resguardadas el próximo viernes y hasta el 2 de julio en una bodega, que estará vigilada por una empresa de seguridad privada.

Es decir que esta cifra de personas no podrá votar en los comicios del próximo 1 de julio, en los que se renovará la presidencia de la República, el Congreso Federal, y en el caso de Querétaro, las 18 alcaldías y el Congreso Local.

A diferencia del proceso electoral de 2009, la cifra de credenciales que serán resguardadas disminuyó en este año, de acuerdo con el funcionario.

“Hace tres años se guardaron más de 5 mil credenciales, que no fueron recogidas” indicó.

Señaló que estos más de 3 mil 600 casos son de ciudadanos que emigraron del estado; principalmente en la capital.

“En la sierra se dejaron de entregar alrededor de 500 credenciales, y en las zonas urbanas fueron más de mil credenciales, sobre todo en el distrito 3, que dejó de entregar mil 600 credenciales aproximadamente” indicó.

Este proceso, dijo, sirve para darle certeza y transparencia a los actos que lleva a cabo el IFE, de cara al proceso electoral del 1 de julio.

Costos

El resguardo de las credenciales tendrá un costo para el IFE de 20 mil pesos, la destrucción costará 15 mil pesos y un monto similar por los trabajos de albañilería que se harán en la escuela de Corregidora, con el cemento obtenido de los plásticos triturados.


Otras notas



De nuestra red editorial