×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Existe rezago de especialistas para atender autismo

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2012

De los 5 mil 700 casos reportados, sólo se atienden 200

 Existe rezago de especialistas para atender autismo

Sólo 200 de los más de 5 mil casos que se tienen identificados como personas con autismo en Querétaro se atienden actualmente, refirió la directora del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD), María Teresa Reyes Flores.

Explicó que esto se debe principalmente a que no se detecta desde temprana edad, toda vez que existe un rezago importante de especialistas para atender a quienes registran dicho padecimiento. A decir de Reyes Flores, en el país sólo hay tres especialistas certificados, por lo que realizó un llamado a las universidades para ofrecer este tipo de certificaciones y estudios.

La minoría, nosotros calculamos que de estos 5 mil 700 casos cuando mucho hay 200 en tratamiento a nivel estado, una de las razones es que el diagnóstico no es temprano, los pediatras no están informados en su generalidad acerca de las condiciones de diagnóstico de estos pacientes, la segunda razón es que no existen los suficientes profesionales entrenados en autismo”.

Asimismo, apuntó que el tratamiento cuesta alrededor de 3 mil pesos mensuales, y aunque Querétaro sigue siendo puntero a nivel nacional en realización de congresos internacionales en la materia, existen rezagos que son importantes atender.

Lo anterior lo dio a conocer durante una rueda de prensa, en donde presentó la tercera edición de la Caminata por el Autismo, que se realizará este 21 de abril en la Plaza Bicentenario de la colonia Hércules, misma que dará inicio a las 4 de la tarde y a la que se espera una afluencia de 500 personas.


Otras notas



De nuestra red editorial