×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entra en vigor Ley para sancionar violencia en espectáculos deportivos

Por Staff Códice Informativo - 13/04/2012

La Ley se estrenará con el partido de Gallos Blancos contra San Luis

 Entra en vigor Ley para sancionar violencia en espectáculos deportivos

El clásico que se jugará el próximo sábado en el estadio La Corregidora entre los equipos de Gallos Blancos y el San Luis, no será un cotejo común y corriente, ya que los aficionados tendrán que controlar sus pasiones, al haber entrado en vigor la ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos.

Con esta nueva Ley, que adiciona varios artículos al Código Penal del Estado de Querétaro, se contempla castigar con uno a 4 años de prisión y de 10 a 80 días de salario mínimo, por concepto de multa a quien, en un encuentro deportivo, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles e inmuebles. Esto adicional a las sanciones que disponga la Ley por la comisión del delito.

José Luis Aguilera Rico, diputado local del partido Movimiento Ciudadano, recordó que adicional a esa sanción, el juez que lleve el caso podrá vetar al pseudo-aficionado de los recintos deportivos de 6 meses a 4 años, dependiendo la magnitud de la falta.

Se reforma el 134 Bis, se crea este artículo para que en un momento dado, podamos hablar de la violencia en espectáculos deportivos. Cuando hablamos de violencia en espectáculos deportivos sí hacemos una referencia al estadio La Corregidora por los hechos lamentables que se han dado en el estadio La Corregidora, en esta situación el Código Penal y la Ley estaría aplicándose en el evento de Gallos Blancos contra San Luis Potosí”, refirió.

El legislador agregó que esta Ley tiene fines preventivos, ya que es recurrente que en el estadio o en sus inmediaciones haya daños a vehículos, se “arme la gresca” entre aficionados o, derivado de lesiones, algunas personas incluso puedan perder la vida. Añadió que con esta disposición la Policía Estatal, municipal y tránsito ya no llevarían a los inculpados al Juzgado Municipal sino al Ministerio Público por la comisión de un delito.

Concluyó que el estado de Querétaro es el primero en el país con una Ley de este tipo, ejemplo que buscan seguir otras entidades donde esta situación se ha vuelto el pan de cada día.

Puebla, el caso de Guadalajara, el caso de Nuevo León, que en un momento dado se han inmiscuido en temas y provocaciones por parte de pseudo-aficionados, pasamos el reporte de cada una de las explicaciones”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial