×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Investigación especial sobre presuntos plagiarios detenidos por la PGJ

Por Staff Códice Informativo - 30/04/2012

Cuatro días antes del plagio en San Juan del Río, fue desmantelada su banda en Veracruz

 Investigación especial sobre presuntos plagiarios detenidos por la PGJ

El presunto líder de la banda que secuestró el pasado 13 de abril en San Juan del Río a Héctor Manuel Nieves Ortega, hijo del abogado y político panista, Héctor Nieves Piña, encabezaba también en Veracruz una banda de secuestradores que había plagiado a la hija de un diputado y a empresarios.

Una investigación de Códice Informativo revela que Diego Frankiz Contreras, alias ‘ El Frankiz’; logró escapar de un operativo efectuado en Orizaba, el 9 de abril, es decir cuatro días antes del secuestro en San Juan del Río. Y en esa acción policiaca se desmanteló la agrupación criminal que operaba en Veracruz y que había cometido al menos cuatro secuestros.

Este domingo 29 de abril, Diego Frankiz Contreras y otras cinco personas detenidas y presentadas el pasado martes 24 de abril por la Procuraduría de Justicia de Querétaro, recibieron auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en contra del joven de 21 años, Héctor Manuel Nieves Ortega.

Según la denuncia de los familiares de la víctima, el joven fue secuestrado el pasado 13 de abril, cuando transitaba por la colonia Barrio del Espíritu Santo en San Juan del Río; y llevado a una casa de seguridad en la ciudad de León, Guanajuato, donde fue rescatado con vida y sin lesiones.

Historial de los presuntos captores de Héctor Manuel

En el operativo llevado a cabo esta semana por la Procuraduría de Justicia de Querétaro, en conjunto con su similar de Guanajuato, para rescatar a Héctor Manuel Nieves Ortega fueron detenidos:

Ernesto López Gómez y/o’José Diego Frankiz Contreras alias ‘El Frankiz, de 40 años, originario de León, Guanajuato; y de acuerdo con reportes de la PGJEQ, fue cómplice de Ulises Anaya en un homicidio cometido el 28 de mayo de 2008, en Puebla, por lo que fue recluido en el CERESO de San Pedro Cholula, de donde escapó también el 27 de noviembre de 2011. Además de su historia como presunto plagiario, cómplice de homicidio, tiene antecedentes penales, principalmente por delitos contra la salud en cinco estados: Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Campeche.

Ulises Anaya García alias ‘El Diablo’, de 31 años de edad, originario de Puebla, pero con residencia en León. Tiene un proceso penal por el delito de robo a casa habitación; y desde el 27 de mayo de 2008, se encontraba internado en el CERESO de San Pedro Cholula en Puebla, por el delito de Homicidio; sin embargo, el 27 de noviembre del 2011, logró escapar del centro, junto con 10 internos más.

Iván Espinoza Moreno alias ‘El Chema’ y/o ‘El Kravitz’, de 34 años de edad, también escapó del CERESO de San Pedro Cholula, Puebla, el pasado 27 de noviembre. Es originario de esa entidad, y cuenta con antecedentes penales por los delitos de homicidio calificado y portación de arma de fuego en aquella entidad, delito por el cual estaba interno en ese penal.

Juventino Osorio Cuatlayotl alias ‘El Extraño’, de 23 años y originario de Puebla; tiene antecedentes penales por el delito de robo calificado.

Melanie Flores Lagunas; originaria de Guadalajara, Jalisco y con residencia en San Juan del Río, Querétaro.

Julio López Estrada, de 50 años de edad y originario de Azcapotzalco, Distrito Federal.

Con esta información se desprende que tres de los integrantes de esta presunta banda de plagiarios estuvieron recluidos en lo que oficialmente se conoce como Centro de Readaptación Social, de San Pedro Cholula; y se fugaron junto con otros 8 reos.

Sin embargo, reportes de la prensa de Puebla, dan cuenta de que José Diego Frankiz, era presuntamente líder de una banda de secuestradores también en Veracruz, en la que presuntamente también participaban Julio César Hernández, Israel Cruz Arruti (estos dos señalados también por haber cometido plagios en 2010) y Armando Amador Romero, quienes también se fugaron el 27 de noviembre de 2011 del CERESO de San Pedro Cholula; y quienes fueron reaprehendidos en Veracruz en un operativo el pasado 9 de abril, cuatro días antes del plagio en San Juan del Río.

De acuerdo con una nota publicada por la periodista Yadira Llaven, en La Jornada de Oriente, en este operativo también fueron detenidas: “María Asunción Trinidad Franquis Contreras, Nora Franquis Contreras, Armando Amador Romero, Edson Jair Abrego Franquis, Esmeralda y Luz María Saldaña Franquis”.

Destaca también la nota que “Las autoridades veracruzanas reportaron que esta banda está ligada al secuestro de Erandi García Figueiras, hija del diputado local Víctor García Trujeque”.

En tanto, el portal de noticias www.elmundodecordoba.com reportó:

La captura de la banda de secuestradores implicados en el plagio de Erandi García Figueiras, hija del diputado local Víctor García Trujeque, dejó al descubierto su participación en el secuestro de tres empresarios más, y la protección que ofrecían policías municipales de Orizaba al grupo de delincuentes.

El cabecilla de la banda delictiva, identificado como Diego Frankis Contreras (a) el ‘Frankis’, logró huir, no así sus dos hermanas y dos sobrinos (…) Los detenidos que eran dirigidos por el ‘Frankis’ participaron en los secuestros de la hija del diputado local orizabeño Víctor Trujeque y su amiga, Juliana Andrade Mendizábal; el empresario gasolinero de Orizaba, Eugenio Rojí López; el hijo del propietario de una agencia automotriz de Córdoba, Raúl Rivera Specia; así como el plagio de José Rocha, hijo del dueño de una agencia de venta de autos seminuevos también de Córdoba, por quienes se pagaron rescates”.

Respecto a la fuga de El Frankiz y otros 10 reos del Cereso de San Pedro Cholula, el periódico El Universal reseñó en una nota de Xóchitl Rangel el pasado 27 de noviembre que:

La Procuraduría General de Justicia del estado (de Puebla) informó que Diego Frankis Contreras, a quien las autoridades identifican como “El Apá o El Padrino”, procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa y cohecho, se había fugado anteriormente de los penales de Altamira y Nuevo Laredo Tamaulipas y se encontraba recluido en el centro de San Pedro desde el 5 de diciembre de 2009”.

Señala que la escapatoria se logró a través de una perforación de 50 centímetros que realizaron en la pared del Cereso, ubicado en el centro histórico del municipio de San Pedro Cholula.

Así que con este golpe de la Procuraduría de Justicia de Querétaro, no sólo se logró salvar con vida a una víctima de secuestro, sino que también se detuvo a integrantes de una presunta banda de secuestradores involucrada en plagios en Veracruz y en la que tres de sus integrantes, estaban prófugos del llamado Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula.


Otras notas



De nuestra red editorial