×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Congreso discutirá en mayo reforma sobre libertad religiosa

Por Staff Códice Informativo - 23/04/2012

La iniciativa al artículo 24 fue aprobado en el Senado a finales de marzo

 Congreso discutirá en mayo reforma sobre libertad religiosa

Será hasta mayo cuando el pleno del Congreso del estado de Querétaro discuta y vote la reforma al artículo 24 de la Constitución mexicana, y que aprobó el Senado el pasado 28 de marzo.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priísta Hiram Rubio García.

Como se recodará, el pasado 28 de marzo, la Cámara Alta aprobó una reforma constitucional que establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”, así como a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Dicha libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Además, la reforma establece que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Nos acaban de remitir y ya turnamos a la Comisión de Puntos Constitucionales esta minuta que envía el Senado y primero tendrá que discutirlo la propia Comisión de Puntos Constitucionales, entiendo que esta semana podrían iniciar ese trabajo y seguramente en la segunda sesión del mes de mayo estaremos en condiciones de que el pleno pueda abordarla y emitir una opinión“, afirmó el legislador priísta.

Al cuestionarle su opinión en la materia, dijo que más allá de una cuestión ideológica, para los legisladores implica una cuestión técnica.

En lo que yo conozco, creo que por un lado tiene que ver con las adecuaciones que tenemos que hacer a nuestro marco legal, en función de haber reconocido desde el texto de nuestra Constitución general que los acuerdos y los tratados internacionales que en esa materia ha suscrito nuestro país nos obligan, independientemente de que estén incorporados en la norma, me parece que en principio, más allá de la discusión ideológica es un tema de carácter técnico para el caso de los legisladores“, comentó.

Por otra parte, entrevistado en Palacio de Gobierno, luego de los honores a la Bandera, afirmó que pese a la salida de legisladores que buscarán un cargo de representación popular en las próximas elecciones, el Congreso no tiene parálisis legislativa.

A este momento la Mesa Directiva tiene por desahogar alrededor de 24 asuntos que han sido turnados en función del trabajo de las Comisiones“, apuntó.


Otras notas



De nuestra red editorial