CNDH evalúa queja de legisladora por spot de “Niños incómodos”


Por Staff Códice Informativo el 17/04/2012
 CNDH evalúa queja de legisladora por spot de “Niños incómodos”

Legisladores determinaron solicitar a la Secretaría de Gobernación el retiro del documental

El medio de comunicación El Sol de México dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya recibió y al momento evaluará la queja presentada por la legisladora del PT, Teresa Guadalupe Reyes, con respecto al mensaje transmitido vía internet por la organización Nuestro México del Futuro en el que se difunden imágenes de violencia protagonizadas por menores de edad, además de pedir su retiro.

Voceros del organismo gubernamental dieron a conocer a dicho medio, que la queja fue presentada en virtud que se presume que vulneraron los derechos de los niños participantes en el corto y que protagonizan escenas de violencia.

El video fue calificado en el pleno legislativo como “deleznable” por utilizar a menores de edad que realizan los papeles de ladrones, de policías corruptos, de lanzafuegos, de limosneros, de sobornadores, de funcionarios corruptos, de secuestradores y secuestrados; de manifestantes y policías represores; de traficantes de indocumentados.

Aunque tales ilícitos se cometen en el país, un grueso número de legisladores establecieron que no es con la estridencia ni con el amarillismo como van a lograr resolverse esos problemas, por lo que incluso determinaron solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) el retiro del documental.

Con respecto al comercial que lleva por nombre El reclamo de los niños incómodos, el candidato al Senado de la República, Francisco Domínguez está en contra de la censura que los diputados federales proponen para este comercial ya que dice sería un error prohibir la voz de los niños que comienzan a ver el ruido electoral federal.

Los niños ya tienen la tecnología en sus manos, la saben usar perfectamente bien y pueden subir una expresión que llame la atención a este desfile de candidatos a la presidencia de la República, senadores y diputados federales que van a jugar en esta próxima elección“, aseveró.

Expresó que hay que escuchar el comercial y analizarlo para poder contestar con propuestas que sean verdaderamente aterrizadas en corto plazo, así como mantener contacto con el sector infantil y con muchos más.

“Desde mi punto de vista hay que empoderar al ciudadano y si ahora el ejemplo nos los están dando los niños, hay que poner mucha atención”, concluyó.

Por su parte José Carlos Rojano, doctor en Derecho y especialista en Derechos Humanos indicó que si bien es cierto, la libertad de expresión es un símbolo de las sociedades civilizadas hoy en día, también deben ponderarse otros derechos, entre los cuales destaca el denominado interés superior del menor.

“Este es un caso difícil a decor del iusfilósofo Ronald Dworkin, al tener que ponderar derechos. Me explico. No podemos ocultar, ni es posible ello, el sacar de la realidad la enorme violencia y corrupción que priva en el mundo y en México en particular, de ahí que a los niños y niñas de este país son testigos de toda esta problemática.

“Pero el ponerlos como actores a repetir las dosis de secuestro, asaltos, abuso de poder y otros delitos más, que a mi juicio sí perturban el desarrollo integral de estos pequeños y de quienes los ven y seguramente van a imitar. Y pregunto, por qué desgarrarse -políticos y partidos- acerca de este incorrecto video, cuando se permiten programas de tv, cine y videojuegos llenos de violencia; ¿por qué a un menor no se le venden cigarros o alcohol? Debería medirse igual regla, no vender películas, programas o similares de apología del delito a niños y niñas.  Buena tarea tiene la CNDH, así como tambnién el organismo contra la discriminación, el mismo IFE, bueno hasta el Comité del Niño de Naciones Unidas”, finalizó.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
La oda de Netflix a la familia imperfecta
EnBici.life
Vanessa Huppenkothen: con disciplina
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa