×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cambios en la Dirección de Seguridad pública de Tequisquiapan

Por Staff Códice Informativo - 05/04/2012

Sólo 95 policías tiene ese municipio para atender a turistas y población local

 Cambios en la Dirección de Seguridad pública de Tequisquiapan

En plena temporada vacacional el municipio de Tequisquiapan se quedó sin director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, debido a la renuncia de Abelardo Hernández Ruiz a ese cargo, quien acusó que el presidente municipal interino, Israel Flores, quiso imponer a dos personas como comandantes, sin tener la preparación para ello.

Códice Informativo investigó las condiciones salariales, y cuántas personas integran esta dirección, que tiene como principal tarea mantener la seguridad de uno de los ayuntamientos de Querétaro más visitados por turistas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el portal de transparencia del municipio, el Director de Seguridad tiene un sueldo mensual de más de 26 mil 600 pesos, mientras que el cargo de comandante de seguridad está tabulado en 19 mil 130 pesos. Ahora que el comandante de tránsito gana menos. Él se lleva mensualmente 14 mil pesos.

La Dirección tiene 95 policías para atender a más de 63 mil habitantes que tiene ese ayuntamiento, según el censo de población de 2010.

Los policías municipales ganan un sueldo cercano a los 6 mil 400 pesos mensuales. Ellos, deben atender y vigilar que el municipio cuente con la seguridad necesaria para la población local y visitantes.

De acuerdo con el INEGI, en Tequisquiapan se reportaron 310 delitos en averiguaciones previas del fuero común en 2009.

Ahora que el área de tránsito cuenta con sólo 17 elementos, según el portal del ayuntamiento, para atender las vialidades de Tequisquiapan, con sueldos que van de los casi 6 mil 500 pesos a 9 mil pesos.

Pero quien mejor gana de los empleados de la dirección de tránsito, sin contar al director y los dos comandantes, es uno de sus auxiliares administrativos, de nombre Víctor Rubén Soto Garzón, quien ingresó a la corporación el 26 de abril de 2010; y que sin el riesgo de enfrentar a la delincuencia o de estar en medio de una balacera, se lleva mensualmente 16 mil 567 pesos, de acuerdo con el tabulador presentado en la página del gobierno municipal.

Es decir, este funcionario con cargo de auxiliar administrativo gana casi 3 veces lo que un policía.

Es en estas condiciones como se conforma la policía de Tequisquiapan, un municipio que en los últimos años se ha convertido en escenario de pugnas políticas, escándalos y borracheras de propios y extraños, a costa de su riqueza turística.


Otras notas



De nuestra red editorial