×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Calzada reporta baja en incidencia delictiva

Por Staff Códice Informativo - 14/04/2012

El reporte es del primer trimestre de 2012 en el que el robo de vehículos disminuyó 4 por ciento

 Calzada reporta baja en incidencia delictiva

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, informó que en los primeros tres meses de 2012 se registró un baja en la incidencia de delitos en la entidad.  

Señaló que el delito que más disminuyó fue el de extorsión, con una baja de 47 por ciento, seguido del homicidio doloso con 36 por ciento.  En tanto, el robo a casas bajó 26 por ciento; y el  número de violaciones perpetradas en este lapso descendió 17 por ciento.

El robo de vehículos, precisó, disminuyó 4 por ciento, frente al primer trimestre del año pasado.

Nosotros conminamos a todas las corporaciones a no bajar la guardia, independientemente de que Querétaro presenta buenas cuentas en esta materia, suceden cosas, desafortunadamente, pero presentamos buenas cuentas. No bajar la guardia para mantener este clima de paz y de tranquilidad en nuestra entidad”, señaló Calzada Rovirosa, luego de una reunión del Consejo de Seguridad, en la que participaron autoridades municipales, federales y estatales.

Hasta aquí en lo que se refiere a porcentajes dados a conocer por el gobierno que hablan, sin duda, de un logro en el combate a la inseguridad, sobre todo frente al crecimiento demográfico en Querétaro, principalmente en la zona metropolitana.

Pero estos porcentajes, ¿en cuántos casos se traducen?

De acuerdo con cifras oficiales obtenidas por Códice Informativo, en estos tres primeros meses del año se cometieron 73 violaciones sexuales en la entidad, contra las 88 del mismo lapso de 2011.

Fueron robados 681 vehículos en Querétaro en los tres primeros meses del año, contra los 708 de igual periodo de 2011.

En cuanto a robo de casas, hubo 429 casos en el primer trimestre de 2012, contra 583 del 2011.

Al respecto, Calzada Rovirosa  comentó que  un factor que ayudó en la disminución del robo a casa, fue el endurecimiento de las penas.

“Una de las reflexiones que se hacían es precisamente que las modificaciones legales para calificar como delito grave el robo a casa habitación, independientemente de la cuantía, ha servido precisamente para disminuir de manera sustantiva esta circunstancia”, indicó.

El gobernador subrayó en que estos datos positivos, que no reflejan un aumento de delitos, sino un descenso,  se deben a la buena coordinación entre las diferentes corporaciones.

En el caso de los homicidios dolosos, en el primer trimestre se perpetraron 18,  diez menos que en 2011.

Y por último, el caso de las extorsiones que disminuyeron 47 por ciento, de enero a marzo de este año sólo se registraron 8 casos, contra los 15 reportes de 2011.


Otras notas



De nuestra red editorial