×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Basura, más que una alarma, una oportunidad: Sedesu

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2012

En proceso de investigación, un plan de usar la basura para generar electricidad, SEDESU

 Basura, más que una alarma, una oportunidad: Sedesu

Diariamente en el estado de Querétaro se generan mil 500 toneladas de basura. Sin embargo, aunque las autoridades gubernamentales consideran que es un asunto que sí preocupa, no hay una alarma por ella. Al contrario, lo ven como un área de oportunidad o un provecho. O mejor aún una materia prima para desarrollar energía, según explicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez.

En este momento es una gran oportunidad para Querétaro, para migrar de sistemas convencionales a buscar algo como pudiera ser la generación de luz, a partir de la basura, donde podamos incorporar no sólo la basura de lo que viene siendo los municipios, algunos residuos peligros”, indicó.

El titular de SEDESU indicó que actualmente el gobierno estatal se encuentra en una fase de evaluación para sentar las bases de proyectos de generación de energía a través de los residuos; y para lo cual ha destinado un presupuesto de 2 millones de pesos.

Detalló que una planta para generar la energía a través de este material, tarda en instalarse de un año y medio a dos años, una vez que se apruebe la factibilidad del proyecto.

Cabe señalar que en ciudades como Madrid, desde hace varios años se aprovecha la basura para generar el llamado biogás.

Reportes de prensa de la capital española daban cuenta desde 2006 sobre los beneficios de esta alternativa energética. Y es que se señalaba que el “biogas producido por los cuatro vertederos de residuos sólidos urbanos gestionados por la Comunidad de Madrid, genera energía suficiente para abastecer el consumo de electricidad de más de 100 mil personas”.

En tanto, dentro de las acciones consideradas por el gobierno federal de México para combatir el cambio climático, se prevé en este 2012 la puesta en marcha de 13 proyectos a nivel nacional en los que se aprovecharán el biogás que generan los rellenos sanitarios, los residuos agropecuarios y las minas de carbón, con la intención de reducir alrededor de dos millones de toneladas de CO2 o su equivalente por año, en los próximos tres años.

Así que de concretarse este proyecto del gobierno estatal de Querétaro, no sólo se le sacaría provecho a la basura, sino que se generaría electricidad con un costo menor para el medio ambiente.


Otras notas



De nuestra red editorial