×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aguilar pretende quitar fuero a funcionarios públicos

Por Staff Códice Informativo - 23/04/2012

Dijo que de llegar a la Cámara de Diputados federal, propondrá una reforma al artículo 111 Constitucional

 Aguilar pretende quitar fuero a funcionarios públicos

Tal como lo propuso en octubre de 2011 cuando era legislador local, el candidato a diputado federal por el PAN, Marcos Aguilar Vega, anunció este lunes que de llegar al cargo presentaría una iniciativa de ley para reformar el artículo 111 de la Constitución general de la República con la finalidad de eliminar el fuero constitucional del cual gozan los funcionarios públicos.

Enumeró que algunos de los actores políticos que se ven protegidos con esta figura constitucional son el presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión, gobernadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la judicatura federal, secretarios de Estado, diputados a la asamblea del Distrito Federal, el jefe de gobierno del Distrito Federal.

El candidato a una diputación federal expresó que el fuero en nuestro país se ve como un término que deriva de la impunidad y cuya única finalidad ha sido otorgar de privilegios a los funcionarios del país.

La propuesta que yo estoy impulsando es la de reducir al máximo los privilegio de los que gozan los funcionarios públicos mencionados, ya que gracias a ello hoy existe una distancia radical y absoluta, la ciudadanía esta cansada de ver a personas que se convierten en súper hombres o súper mujeres por gozar de privilegios”, aseveró Aguilar.

Afirmó que en México las cosas han cambiado en muchos aspectos y se ha llegado a un punto en que los ciudadanos quieren encontrarse en un supuesto de igualdad; asumió que justamente el espíritu que lo anima, una vez que acceda con el voto de los queretanos a la cámara de Diputados, a proponer la derogación de esta figura política para eliminar toda concesión que represente discriminación y que incida en la clasificación de ciudadanos de primera y segunda categoría.

El objetivo es que los funcionarios públicos sean personas ejemplares en su comportamiento, en su actuar y por supuesto podamos garantizar que quienes nos representen en caso de incurrir en un delito en el ámbito federal, sean sujetos como cualquier ciudadano del ejercicio de la acción penal ante un ministerio público”, aseguró el diputado local con licencia.

Resaltó que es la primera vez en la historia que un queretano hace una propuesta de esta naturaleza en campaña y afirmó que lo pretende lograr a través de consensos con los demás partidos políticos. Explicó que si alguien quiere ser represente popular tendrá que hacerlo con las mismas armas que tiene un ciudadano en su vivir cotidiano.

“(Leonel) Godoy (exgobernador de Michoacán) es el ejemplo más claro de impunidad y del daño que ha causado a los mexicanos, ya que se presumía que estaba vinculado con el narcotráfico, y al momento de tomar protesta y automáticamente contó con dicha protección”, explicó.

El candidato aseguró, en rueda de prensa, que retirar el fuero es una forma de garantizar que quienes estén en la cámara de diputados sean honorables, ya que hoy en día la honorabilidad política esta escasa; a sí mismo tiene que existir presión constante de los ciudadanos hacía los representantes del país.

“Hoy en día lo que la población quiere es que los fueros queden a un lado y que los ciudadanos puedan sentirse representados por una persona de igualdad de condiciones de acuerdo a lo que marca la ley”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial