×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Agua de Balnearios de Querétaro cumple con la norma; Salud

Por Staff Códice Informativo - 11/04/2012

Dos veces al año es revisada por autoridades sanitarias

 Agua de Balnearios de Querétaro cumple con la norma; Salud

En pleno periodo vacacional, miles de personas han arribado a los balnearios públicos de Querétaro.

Ya sea con toboganes, aguas termales o parques acuáticos en su interior, estos destinos se han convertido en la opción para disfrutar de unos días de asueto con la familia, amigos o la novia.

Pero, ¿Usted sabe si el agua de sus albercas está en condiciones óptimas para su funcionamiento? ¿Sabe si cuentan con el nivel de cloro y aditamentos químicos necesarios para prevenir o erradicar hongos y otras bacterias que pueden afectar la salud de su familia?

Con ese objetivo Códice Informativo consultó al Director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Tenorio Barrientos, quien reveló que esa instancia lleva a cabo en promedio dos veces por año una revisión a las albercas de los 17 balnearios públicos que hay en toda la entidad.

Aproximadamente yo creo que los podemos visitar unas dos veces por año, sobre todo específicamente en esas épocas (periodos vacacionales), si es que no encontramos alguna situación complicada en alguno de ellos, si no pues obviamente sí tenemos que regresar para tratar de que las condiciones del lugar en caso de que no estuvieran bien, pues puedan mejorar“, comentó.

Precisó que en las pruebas que el organismo aplica sirven para verificar que las albercas no tengan hongos, moho y la concentración de cloro.

Puntualizó que hasta el viernes pasado se habían revisado 13 de los 17 balnearios, sobre todo en la zona de Tequisquiapan, la capital queretana y en la Sierra.

Realmente no hemos encontrado desviaciones importantes, algunas desviaciones, pero no tanto en las albercas sino más bien en lo que es en algunas áreas de preparación de alimentos; y sobre todo en la conservación de los mismos, pero en el caso del agua no (…) digo realmente no hemos tenido mayor problema, todas las concentraciones de cloro y del aspecto del agua han estado dentro de los parámetros, y cuando han llegado a estar un poquito fuera de rango, que es que tiene cloro más abajo, le pedimos que le pongan un poco más” subrayó.

Dijo que además de la revisión que hacen los 40 verificadores de la Dirección, se ven las bitácoras que deben de llevar los balnearios u hoteles, en las que quedan especificados los resultados de las revisiones diarias que hace el personal de cada establecimiento.

Sin embargo, a petición de Códice Informativo, para conocer cuáles habían sido los resultados exactos de las revisiones a las albercas de los 13 balnearios, el funcionario señaló que no era posible darlo a conocerlo, ya que es información reservada, porque se trata de un expediente de una persona moral.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, en Querétaro existen:

2 Balnearios en la capital, 3 en Tequisquiapan, 3 en San Juan del Río, 3 en El Marqués, 1 en Peñamiller, 1 en Concá, 1 en Colón, 1 en Ezequiel Montes, 1 en Corregidora y 1 en Ayutla.

Tenorio Barrientos añadió que en la temporada de Cuaresma también fueron revisados 35 hoteles, a los que se les verificó la calidad del agua, la preparación de los alimentos y el cumplimiento de la ley de los no fumadores.

Además de que también son revisadas escuelas de natación, escuelas particulares y centros deportivos. Dijo que en lo que va del año se han presentado seis denuncias en esos rubros

“Y no hemos encontrado desviaciones graves que pongan en riesgo a la población” puntualizó.

Aunque recordó que el año pasado sí se suspendió el uso de una alberca en un centro deportivo en la capital

Los riesgos

Los principales riesgos de nadar en una alberca que tenga mala calidad en su agua; y que en alguna circunstancia sea tragada, son infecciones estomacales, o contagio de hongos. Y si se está en contacto en una alberca con altos niveles de cloro, existe el riesgo de una dermatitis.

Los alimentos

El director de Fomento y Regulación Sanitaria informó que durante las vacaciones de la semana pasada se logró la destrucción de 221 kilos de alimentos que ya no estaban en condiciones de ser consumidos; y que se encontraban en el área de venta de alimentos de balnearios; y 571 litros de líquidos, entre salsas y aguas frescas.

Además de 546 piezas de productos como cigarros sueltos y juguetes con láser, que está prohibida su venta.

La tarea del público

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que si un usuario de hotel, balneario o restaurante encuentra alguna irregularidad puede presentar una denuncia ante la Dirección que encabeza.

Hay tres vías: puede hacerlo al correo electrónico proteccionsanitaria@queretaro.gob.mx; y el mensaje, llegará con copia a él, para que no se pierda en la burocracia.

Otra opción es vía telefónica en los teléfonos 442 2 51 90 00 o 212 01 42, y una última es presentando la denuncia por escrito en las oficinas de la Dirección ubicadas en la calle de Ocampo 19 Sur, en la colonia Centro de la capital queretana.

Finalmente, precisó que en la denuncia ante la ventanilla, sí hay una obligación de la Dirección a dar una respuesta formal al quejoso.

Así, después de todo este procedimiento y revisión a la calidad de las albercas, le preguntamos: ¿qué tal le caería una nadada en lo que resta de las vacaciones?


Otras notas



De nuestra red editorial