×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Escultura monumental de Sebastián en el Estado de México genera polémica

Por Ana Noriega - 18/12/2014

La construcción del «Guerrero Chimalli», en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, costó 30 millones de pesos sin embargo el escultor Sebastián afirmó que su valor es aún mayor; el costo, la ubicación y el tamaño de la escultura han generado polémica.

 Escultura monumental de Sebastián en el Estado de México genera polémica

Una serie de polémicas se han desatado desde la inauguración del «Guerrero Chimalli», en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, el pasado sábado 13 de diciembre. La escultura de más de 60 metros de altura es obra del escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, se puede ver desde prácticamente cualquier parte de la localidad y está ubicada en los límites entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. El presupuesto para su creación superó los 30 millones de pesos, aunque de acuerdo con el propio Sebastián, su valor real es aún mayor.

Según lo afirmado por el escultor en una entrevista con Animal Político, la obra fue encargada por el gobierno de Chimalhuacán hace cuatro años y tiene como propósito, en palabras del presidente municipal Telésforo García Carreón, «embellecer y ennoblecer el espacio público», sin embargo el alto contraste que se ha generado entre la colosal figura y el entorno local, caracterizado por viviendas humildes, ha cuestionado el verdadero resultado de la intención inicial.

«Guerrero Chimalli» es la escultura número 200 de Sebastián, famoso por ser el creador de otras obras como el «Caballito” en la Ciudad de México, «La puerta de Monterrey», «La puerta de Torreón» y «Los arcos del milenio» en Guadalajara. Sobre la polémica que su nueva escultura ha desatado, el escultor afirmó que se siente agradecido, pues asegura que la controversia «es lo que le da fama a una obra»

 

Activistas de Greenpeace dañan las líneas de Nazca en Perú. 


Otras notas



De nuestra red editorial