×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Todas las baterías del gobierno federal, “apuntadas hacia el combate a la corrupción”

Por Andrés González - 01/06/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Dos de las dependencias del gobierno de la 4T y que están ahora mismo en la cresta de la ola mediática nacional, se dieron cita […]

 Todas las baterías del gobierno federal, “apuntadas hacia el combate a la corrupción”

Dos de las dependencias del gobierno de la 4T y que están ahora mismo en la cresta de la ola mediática nacional, se dieron cita en Querétaro para exhibir acciones que ya realizan, para evidenciar que la transparencia viene en serio pero también para dar cuenta de que “la nueva ética de la política es el combate a la corrupción”.

Son la titular de la Secretaria de la Función Pública, la doctora Irma Eréndira Sandoval, guerrerense, considerada ya como “la primera mujer que le puso sanción a Emilio Lozoya, al inhabilitarlo por 10 años para no poder ejercer ningún cargo público”.

Pero también aquí el queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a quién la propia titular de la Función pública lo consideró como “el primer héroe de la denuncia pública”.

La invitación a este foro lo hizo la diputada federal Beatriz Robles Gutiérrez, de MORENA y participaron en la coordinación al menos otras cinco organizaciones, tales como “Consenso por Querétaro”, la sección local del SNTE, el STSPE, “Mujeres Trabajadoras” y diputadas locales De este partido.

La cita es en el salón “Ezequiel Montes” de la LIX legislatura – “los de la 4T le llamamos la casa del pueblo” – y que de 150 lugares que se tenían contemplados, llegaron más de 250 oyentes, entre diputados federales de MORENA, locales, regidores, dirigencia estatal y seguidores de esta ahora marea política que creara y llevara al gobierno el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. No se asomaron por ahí ni diputados locales de Acción Nacional – que son mayoría – ni tampoco del Revolucionario Institucional, ubicados ya como la tercera fuerza política en ese Congreso.

Y los dos ponentes – Irma Eréndira y Santiago Nieto – hacía la corrupción apuntaron todas sus baterías. A eso venían por supuesto. Además, el escenario estaba más que a modo. A la doctora, la hicieron sentir ya en su casa, “porque la ciudad de Querétaro será la sede donde se instale la Secretaria de la Función Pública”. Y al doctor Santiago Nieto, en reiteradas ocasiones le recordaron el “bienvenido a tu tierra”. Él es originario de San Juan del Río y cursó sus estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es pues, de casa.

La Dra. Irma Eréndira Sandoval hizo una perfecta disección de lo que es la “nueva secretaria de la Función Pública”, sus propósitos y programas, sus proyectos, para de paso señalar que “la corrupción en la actualidad es identificada por los ciudadanos como uno de los problemas más graves que enfrenta el país y por el sector privado como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico”.

Y dio números de todo, pero particularmente del elevado lugar que México tiene a nivel internacional, “como uno de los gobiernos más corruptos del mundo” al grado de que “el 91 por ciento de los mexicanos percibe que los actos de corrupción son frecuentes en su entidad federativa” y que el costo de la corrupción en la economía nacional se estima en un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, el PIB.

En América, a pesar de ser uno de los países líderes en economía, “en materia de corrupción tenemos una muy mala presencia ante el resto de los demás países”.

Pero sorpréndase, porque dijo que la corrupción no existía como delito grave, dentro de las reformas de estado que se hicieron en la época de Salinas de Gortari. Ni siquiera el Código Penal lo contemplaba de esa manera, todavía en el gobierno de Salinas de Gortari. Era el año de 1994. Y ya ven ahora cómo andamos.

“Con Felipe Calderón, en materia de corrupción, nos fuimos del lugar 70 al 105”, para señalar al período neoliberal – gobiernos del PAN y del PRI – como los gobiernos en los que se dieron los mayores hechos de corrupción, tales como la privatización de la banca, venta de múltiples paraestatales, el FOBAPROA, el sonadísimo caso Odedrech, la compra de la Casa Blanca, entre otros muchos, citados por la guerrerense.

Y tocó el escandaloso nivel de sueldos que tenían algunos funcionarios de primer nivel. De que estuvo buena la exposición, por supuesto que la estuvo.

Y a ella le llovieron la mayor cantidad de preguntas cuando fue abierto el tema. Una de ellas – y que no se leyó – preguntaba “si la Función Pública no entrará en conflicto de intereses, con el desempeño de Pablo Almicar Sandoval – hermano de Eréndira – que es a la vez delegado en su estado natal, en Guerrero”.

El evento había iniciado con más de media hora de retraso. Ese tiempo fue aprovechado por el Dr. Santiago Nieto para ofrecer conferencia. La cuestión política por él abordada – más otros datos – los tendremos en la columna siguiente.

Ya en tribuna y con el salón “Ezequiel Montes” a toda su capacidad, rebasada inclusive, es que el queretano Santiago Nieto aborda el tema de la corrupción. Un día antes había presentado aquí su libro “Sin Filias pero sin Fobias” Memorias de un Fiscal Incómodo. Pernoctó en un hotel sin lujos – el Mirage – y estuvo más que a tiempo para este Foro.

Y expuso – “no voy a dar nombres” aun cuando se le salieron algunos – las estrategias para hacer posible este combate a la corrupción.

Y desdobló toda la estrategia de esta Unidad para “desenmascarar” a quiénes han caído en posibles delitos del orden federal, desde el huachicoleo, la facturación, las empresas fachada, las compras encubiertas, las transacciones y el flujo de depósitos de un país a otro, los dispersores de capitales, hasta el lavado de dinero que se hace en compras “que no cuadran” o en la realización de actividades ilícitas como “la trata de personas”. “El desmantelamiento de las redes de corrupción son un proceso gradual” en la que intervienen diferentes dependencias. Nada se le escapó al queretano. Y nada esconde – no lo de César Duarte, no lo de Roberto Borges, “que adquirió 32 barcos”; no lo de Emilio Lozoya – salvo aquellas investigaciones que están en proceso.

Y concluye:

“Estamos en el índice de impunidad en el último lugar internacional. La idea es que en este país no haya intocables, aun cuando sean figuras públicas de primer nivel, por lo que en el combate a la corrupción, vamos con procedimientos apegados a derecho…que las cuentas congeladas se vayan hacia obras sociales… es así que vamos todas las dependencia federales de este gobierno indisolublemente unidos…creo que vale la pena”.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial