Tiempo de pesca…política


Por Andrés González el 14/09/2020
 Tiempo de pesca…política

En Querétaro, los movimientos políticos previos a los procesos electorales se comienzan a sentir. Estos – cuando oficialmente ya inició el federal – ya se […]

En Querétaro, los movimientos políticos previos a los procesos electorales se comienzan a sentir.

Estos – cuando oficialmente ya inició el federal – ya se están dando.

Son los grupos que al interior de los partidos comienzan a moverse…se enconchan para su autoprotección…se miran con recelo a la distancia…ahora se buscan….ahora se alejan.

Y comienzan a exhibir sus haberes.

También se encuentran más que puestas, las organizaciones que no alcanzaron a ser partidos políticos nacionales con registro.

Y los que no lo tienen, andan a la pesca, pero también los andan buscando.

Otro apetecible bocado político son los sindicatos, donde ya no se ejerce – uyy, desde hace mucho tiempo – el corporativismo partidista.

En el estado, una de las organizaciones gremiales más fuertes es la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro – la ASTEQ – que congrega aquí 17 numerosas y por lo mismo, poderosas asociaciones sindicales. Y mire usted cuantos suman: Nada menos que 117 mil trabajadores sindicalizados.

Esta poderosa Alianza, anda a la pesca…política.

Son las tardes de los lunes cuando, con diversas fuerzas partidistas con registro, se hacen a las revueltas aguas políticas de la entidad…para ver que pescan.

“Y venimos más unidos que nunca con un nuevo lema: Lo que nos pasa a uno, nos pasa a todos” nos dice su secretario general Alejandro Olvera, también colmilludo líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria y la Radio y la Televisión, STIRT, delegación Querétaro.

Y nos descubre que todo el año – y no solo ahora – “hemos sembrado la unidad, con reuniones frecuentes para buscar la defensa de nuestros intereses”.

Y se vale, desde luego.

A últimas fechas y por la cercanía del proceso electoral, es que se han reunido con las dirigencias locales del Partido Revolucionario Institucional, con la del Partido Acción Nacional.

Y asisten los dirigentes sindicales, pero también Paul Ospital del PRI, y – por separado, claro – Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN.

“De MORENA no nos han buscado…pero si nos buscan, vamos”, nos dice en una charla informal don Alejandro Olvera.

Nosotros vamos a donde nos inviten. Respetamos la ideología de todos y cada uno de los trabajadores pero como gremio sindical, estamos más unidos que nunca”.

A últimas fechas, se ha unido a la ASTEQ la Asociación de los Pueblos Originarios del Estado de Querétaro, representados por su gobernadora, María Guadalupe García López, asociación constituida por al menos 300 autoridades representantes de otras tantas comunidades indígenas, de los municipios de Amealco – particularmente – pero también de Tolimán, Peñamiller y Cadereyta.

Y está asistiendo a estas reuniones con los diferentes representantes de los partidos políticos.

De los sindicatos que lo integran, los más fuertes y numerosos son los cetemistas, la FSTSE, los telefonistas, el sindicato del IMSS de la aguerridísima Silvia Ramírez Hernández, así como del SITEM, el sindicato independiente de trabajadores de la educación de México y que iniciara aquí el Prof. Gaudencio Bravo, ahora mismo integrado al CEN del SITEM.

Todos ellos – y ahora unidos – están ya a la pesca del o los partidos “que mejor propuesta política nos ofrezca”.

No falta mucho para que definan.

Y se menciona que ya tienen bien amarradas, por lo menos, cuatro posiciones electorales, sin mencionar con qué partido, ni cargo y por supuesto, tampoco nombre.

No son tiempos de definiciones pero te diré una cosa… que vamos por más”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro