×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Temblor de piernas por la paridad total de género

Por Andrés González - 10/11/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La propuesta del PRI por el “Salario Rosa” al Poder Ejecutivo sigue firme. Y ya llegó también al Congreso. Y se deslizará en esta misma […]

 Temblor de piernas por la paridad total de género

La propuesta del PRI por el “Salario Rosa” al Poder Ejecutivo sigue firme. Y ya llegó también al Congreso. Y se deslizará en esta misma semana, a los 18 ayuntamientos.

Y es que este domingo 15 – a más tardar – deberá ingresar a la LIX legislatura del Estado de Querétaro, el proyecto de Ingresos para el ejercicio 2021 y la propuesta de Egresos de Gobierno del Estado y ser aprobada, no obligadamente, este 30 de noviembre.

Existe la figura del llamado “tiempo legislativo”. Y este no necesariamente es perentorio ni caduca en la cronología estricta de los tiempos.

Por eso el PRI en esto del “Salario Rosa”, está en tiempo y forma.

Pero en ese partido, el PRI y en todos los demás, lo que traen es un temblor de corvas inocultable por la aplicación constitucional de la paridad total de género en las 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021.

Y la conferencia de este partido se fue, en un 99.9 por ciento, por ese lado.

Es Paul Ospital el que asegura que, al PRI, como se la toquen, baila:

“En el PRI tenemos mujeres con muchas experiencias; tenemos mujeres y hombres con toda la preparación, con todos los arrestos y con el mejor currículum para salir a competir y ganar”.

Ahí presente el diputado Hugo Cabrera, aspirante – hasta ahora – del PRI a la gubernatura. También la diputada local Abigail Arredondo, quién, como su partido, camina en un piso políticamente resbaladizo pero que podría abrirle nuevas posibilidades.

“Esta decisión no nos corresponde solamente a los queretanos, sino que debemos estar en un contexto nacional, pero el PRI está listo para competir y para ganar con cualquier persona”.

Y estas definiciones habrán de ser – por tratarse de un cargo mayor, 15 gubernaturas – tomadas por el CEN de todos los partidos. Estos se deberán de poner de acuerdo, antes de que les llegue el rasero del INE y meterlos en cintura. La fecha fatal fijada es para el 2 de abril. Y claro, los partidos no se van a exponer a llegar a esa fecha.

Y las especulaciones están a todo lo que dan, en todos los partidos y alcanza, por supuesto, a todos los suspirantes.

Hugo Cabrera, uno de los aspirantes por este partido a la gubernatura, define:

“Mi aspiración para ser candidato por el PRI a la gubernatura sigue vigente. Esto es como en el fútbol, el último minuto también tiene 60 segundos y, a veces, en tiempos de compensación se resuelven las cosas”.

Y trajo a colación su caso en las elecciones del 2012, “fui regresado, a solo unas cuantas horas de la definición, a mi condición de militante nada más” y se cedió el lugar a una mujer.

Pero la prensa insistió.

Entonces ¿A dónde va Hugo Cabrera?

“También en esto –dice Hugo – prefiero ser historiador que profeta. Vamos a esperar para ver qué es lo que pasa”.

Y para este mismo asunto, Paul Ospital, el presidente del PRI en el estado, ni se encartó pero tampoco se descartó.

“Yo lo que quiero es que gane el PRI y que ganemos los priistas”.

Y es que en la sesión del INE, se opusieron a esta paridad, tanto el PAN como MORENA. Por el PAN, la diputada Laura Rojas, expresidenta de la Cámara, estaba a favor y recriminó a su compañera de partido, Mariana Lachica, que se oponía al acuerdo del INE. Y subió a su twitter: “No solo no me representa, sino me apena” lanzó Laura Rojas.

Y la discusión sigue, ahora más por los nombres, que en la decisión constitucional ya dada, de esta paridad.

La señal vendrá de allá, del centro, de la cúpula de todos los partidos políticos.

No será local, para que aquí ni se agarren de la greña.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial