Semana de listas…y de “listos”


Por Andrés González el 08/01/2021
 Semana de listas…y de “listos”

Foto: Especial

El calendario electoral, al que oficialmente se atienen las instancias electorales – el INE, el IEEQ como OPLES, Organismo Público Local Electoral – no es […]

El calendario electoral, al que oficialmente se atienen las instancias electorales – el INE, el IEEQ como OPLES, Organismo Público Local Electoral – no es elástico, ni aquí ni en ninguna parte del mundo.

Y tiene que ajustarse a fechas precisas, prefijadas y sin espera. Son pues, fechas fatales, que se deben cumplir sin excusa ni pretexto. Y ya están caminando, desde el banderazo que se dio para el inicio del calendario electoral 2020, 2021.

Los que dan períodos más largos, desde 3 y hasta 5 días, son las convocatorias que emiten los partidos políticos para el registro de sus aspirantes y que son el tiempo razonable para que estos junten, busquen sus documentos que ahí se exigen.

Así – y entonces – se tienen pues tres rigurosos filtros:

El primero este de los requisitos que contemplan las convocatorias internas de cada partido. Y si bien suelen ser parecidas, no son iguales, ni en documentos ni en fechas.

Segundo: la revisión de estos documentos se hará por la Comisión de Registros o de Elecciones, organismo interno de cada partido, encargado de recibirlos y de checarlos, a la vista de propios y extraños al momento del registro. Estos no deben de ser “eventos secretos” sino abiertos a cualquier militante, a cualquier ciudadano, a la prensa.

Tercero: La aprobación de los inscritos para el cargo en mente, por el Consejo Político Estatal para el cargo de gobernador o bien, por quienes integran el Consejo Político Permanente, para los cargos menores, presidentes municipales y diputados locales. Lo federal – aspirantes a diputados federales – corre por otra vía. Y se va al CEN de cada partido.

Esta segunda semana de enero, los procesos internos en cada partido – apenas diferenciados por algunos días entre unos y otros – da lugar a la aparición de presuntas listas de los “suspirantes” a las diferentes posiciones.

Los más “cocinados” son los cargos mayores, la gubernatura pero también ya los que aspiran a las diputaciones federales.

En el PAN.

Aquí el cargo local mayor prácticamente ya se definió, en la persona del senador Mauricio Kuri González, si bien el CEN del PAN está por emitir su convocatoria y que hasta ayer aún no había salido, pero deberá aparecer – se presume – antes del 13 de este mes. A la par, esta misma instancia de partido emitirá las convocatorias para las diputaciones federales y cuyos nombres en ese partido – sin ser oficiales – comienzan a trascender.

Aquí se “reciclarán” – buscan reelección pues – los diputad@s Sonia Rocha Acosta, para el Distrito Electoral Federal Uno; el Lic. Felipe Fernando Macías Olvera “Felifer” que buscará la reelección en el Distrito Electoral Federal IV; para el Distrito III, están buscando el cargo el Ing. Ignacio Loyola Vera, que fuera gobernador del estado de 1997 al 2003. Espera aparición de convocatorias, pero también el Lic. Alfonso Rodríguez, que buscaría este Tercer Distrito o bien, si en la cúpula nacional de este partido así se decide, podría inscribirse para el Tercer Distrito Electoral Local, hoy mismo en manos de Morena.

En Morena:

Aquí, la candidata a la gubernatura ya se definió a través de las “increíbles” encuestas de ese partido y que recayó en la persona de Celia Maya García. Deberá cumplir todo el protocolo interno de partido para cumplir su registro.

Por lo demás, la convocatoria para las diputaciones federales ya fue emitida por este partido y buscarán reciclarse los diputados actuales federales, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, para el III Distrito Electoral Federal, pero también Ángel Balderas Puga, Manuel Albarrán y Laura Romero. Jorge Luis Montes Nieves, por el II Distrito. Para el Primer Distrito Electoral Federal, se registró Salomón García Montes. El IV Distrito lo buscan la Lic. María Pérez Rojas, Paloma Arce Islas y Laura Polo Herrera, estas dos últimas diputadas locales. Podría aparecer también el nombre de Raúl Iturralde. Para el V Distrito Electoral Federal por Morena, está ya registrado el Lic. Agustín López Guerra pero podrían haberlo hecho Alicia Colchado y algunos otros. El registro se cerró ayer a las seis de la tarde.

Y… ¿Cómo cree usted que será la definición en Morena? Si, le adivinó usted, por medio de las “mágicas” encuestas de este partido. Y aun así y por eso, se espera que cubran precampañas.

En el PRI.

La candidata a la gubernatura de manera seudo oficial es la diputada Abigail Arredondo Ramos, cuyo registro se espera sea este próximo martes 12, en una hora aún no definida.

Para las diputaciones federales, semana de jaloneos, de arreglos cupulares, de largas filas al CEN, con “Alito” o con quién los recibiera.

Y hasta anoche, van como candidatos de unidad: Al primero, Jesús Ramírez; al segundo, José Hugo Cabrera Ruiz; al tercero, Rosy Pacheco; al Cuarto, Juan Vázquez y al quinto, Fernanda Martínez. Todos ellos se deberán registrar este sábado en el CEN del PRI de la CDMX.

Ayer se cumplieron los exámenes para los aspirantes a las 18 presidencias y los 15 distritos locales, cuyos nombres aquí los daremos. El registro de estos, presidentes y diputaciones locales, será el próximo domingo desde las 12 y hasta las seis de la tarde.

Por espacio, hasta aquí le dejamos, con el compromiso de continuar agregando los nombres del resto de los partidos políticos. De aquellos que dejan trascender sus nombres.

Y es que el jueves 14 inician las precampañas.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?