Relevos en el IEEQ


Por Andrés González el 29/07/2020
 Relevos en el IEEQ

La cercanía de los tiempos electorales, obliga a las instancias de esa pertenencia a renovarse, cuando los tiempos de algunos de los consejeros han llegado […]

La cercanía de los tiempos electorales, obliga a las instancias de esa pertenencia a renovarse, cuando los tiempos de algunos de los consejeros han llegado al tope.

Son los OPLES – Organismos Públicos Locales – que, ahora integrados al INE, abre un concurso público en este 2020 para ocupar cargos y puestos del servicio profesional electoral nacional de este sistema.

Este es el cambio que vino a modificar la integración de los Institutos Electorales de los Estados a fin de “quitar” el control de estos, tanto a los gobernadores de las entidades como también a los partidos locales, particularmente los que estaban en el ejercicio del poder.

Estos pusieron el grito en el cielo porque adujeron que esta “era otra maniobra centralista”, pero finalmente se decidió este manejo y el INE lanzó, en forma y retrasada por la pandemia, su convocatoria.

Y abarcan varias entidades del país – 18 en total – entre estas Querétaro.

Sucede que en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro terminan el ejercicio de su responsabilidad, los consejeros Luis Octavio Vado Grajales – recién aspirante también al INE- ; Yolanda Elías Calles Cantú, que ocupó también la presidencia de este organismo y Gema Nayeli Morales Martínez. Todos con excelente desempeño en sus tareas.

Así y para este ejercicio de actualización, se inscribieron de Querétaro la friolera de 97 aspirantes, todos “conocedores” del derecho electoral, defensores de la democracia – se supone -, también algunos expertos y que apenas el sábado pasado hubieron de cubrir un larguísimo “examen desde casa”, virtual pues, para alcanzar este cargo de consejero.

Y por las vacantes, serán dos mujeres y un varón.

En esta enorme lista, que para el tamaño de Querétaro fue sorpresa – el estado de México tuvo 247 aspirantes, pero es mucho mayor en su población – son todos universitarios, particularmente abogados, pero también se tienen licenciaturas en una gran cantidad de carreras. Y aparecen – fíjese usted bien – por lo menos 20 aspirantes que ya prestan sus servicios en el IEEQ, como encargados de las áreas jurídicas, direcciones o coordinadores, pero como ahora y en teoría nada tienen que ver instancias locales para su designación, los resultados deberán ser en base a sus capacidades y conocimientos.

Así, los exámenes del pasado sábado, sorprendió a más de uno o una, porque lo catalogaron de “complicado y confuso a la vez” pero que incluyó no solo aspectos electorales obligados, sino también de cálculo, probabilidad y estadística. Otros señalaron que “más bien estuvo enfocado a temas prácticos y muy concretos” pero coincidieron en que este “resultó una gran experiencia”.

El próximo jueves seis de agosto serán dados a conocer quienes siguen en la contienda y en una Sesión presencial abierta del INE, serán públicos los nombres de quienes fueron nominados.

Y todos ellos deberán tomar posesión el 1 de octubre del año en curso, puesto que para el IEEQ, el 30 de septiembre los tres consejeros citados cumplen con su periodo para el que fueron nominados.

Los que permanecen en el cargo son los consejeros Gerardo Romero Altamirano, presidente; María Pérez Zepeda, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales que harán con los que lleguen la suma de siete y en las sesiones de este organismo, se integra el secretario ejecutivo José Eugenio Plascencia Zarazúa, más los representantes de todos los partidos políticos con registro nacional y que incluirá a los nuevos partidos políticos que lo alcancen y que serán dados a conocer a más tardar este 30 de agosto, también ya muy cercano.

El relevo está pues corriendo, con la renovación de tres consejeros del IEEQ.

Exigencia pues, de la cercanía de los tiempos electorales.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica