“Qro. Ciudad Expon3nci4l”, tarea de todos y para todos


Por Andrés González el 20/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 “Qro. Ciudad Expon3nci4l”, tarea de todos y para todos

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

Por Andrés González Arias En Querétaro, como en cualquier ciudad del mundo, del país, pasan cosas buenas, pero también malas. Estas, por fortuna –el 5M, […]

Por Andrés González Arias

En Querétaro, como en cualquier ciudad del mundo, del país, pasan cosas buenas, pero también malas.

Estas, por fortuna –el 5M, la pandemia– las vamos superando.

Y de las buenas, en esta semana se dio una en realidad muy buena.

Y vamos también entre todos a hacerla posible.

Se trata de bajar, de una manera creativa, participativa, los estragos económicos que está dejando la pandemia y que vino a detener, en estos dos años, el crecimiento y empuje que venía teniendo Querétaro.

Esta es una tarea de queretanos, para los queretanos y con los queretanos.

Es un programa que viene propuesto desde el gobierno municipal de Querétaro denominado “Qro. Ciudad Expon3nci4l” que consiste en una alianza entre la sociedad civil, el gobierno, la academia, cámaras empresariales, clúster, jóvenes o personas con alguna discapacidad, que impulsará la generalidad de las actividades que aquí hacemos los queretanos, para apoyarnos mutuamente, para salir adelante y mejorar, todos y para todos, una mejor calidad de vida.

Y esto no es soñar, no.

Es necesario que así lo hagamos, por el duro trance que, bien a bien, aún no hemos superado.

Se trata de que, en nuestra ciudad, nuestro municipio, todos pongamos un “extra” para mejorar el entorno social, empresarial, estudiantil, de talleres, montar congresos y foros, para apoyar proyectos y levantar a los emprendedores de negocios.

Será, ni más ni menos, un traje a la medida para Querétaro.

El proyecto de trabajo es para generar alianzas de todos con todos, para articular una red de talentos y aliados estratégicos y crear un ecosistema de oportunidades económicas, que desde el presente, busquemos todos un mejor futuro.

La idea, que viene a encender la chispa de la reactivación económica, es puntera y tal vez única a nivel nacional.

“Se trata de una alianza con la sociedad civil de parte del gobierno municipal; con la academia, cámaras empresariales, clústers, jóvenes y personas con alguna discapacidad, que impulsará la educación, la innovación, el emprendimiento y por supuesto el empleo, formando cadenas productivas y de proveeduría local que contribuirá –además– a toda la economía de aquí y fortalecerá a las MiPyMES”, expresó el alcalde, Luis Nava al encender esta motivación que sacudirá a todos los sectores.

¿Que es innovador?, por supuesto que lo es; que se requiere redoblar esfuerzos, desde luego.

Este programa implica –para darnos cuenta de la dimensión con la que viene– a más de 650 empresas; se abre una ventanilla de la Tienda en Línea “Hecho en Querétaro” (https://empredequeretaro.gob.mx/tienda/enlinea) en donde los productores locales, queretanos pues, compremos y vendamos nuestros productos, para fortalecer precisamente el mercado local y, desde luego, fomentar el consumo.

Y ya están, apuntados en esto, a 56 organismos de todo tipo, desde universidades, cámaras empresariales, talleres, entre muchos otros.

Y esto, nos conviene a todos, porque seremos todos vendedores, pero también posibles compradores.

Es, en estricto, cuestión de nosotros.

Haremos, como sociedad civil, lo que debemos de hacer. En tanto, el gobierno municipal se abocará a lo suyo, a promocionar al municipio, atraer nuevas empresas y nuevas inversiones.

Así es como se sube, al siguiente nivel.

Y no es slogan, sino que es cierto.

La tarea es de todos y para beneficio de todos.

¿Le entra usted?

Se necesita del yo, del tú, del él, del nosotros, del esfuerzo de todos.

Y a todos nos conviene, porque vamos a demostrar que sí se puede.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Movil QroBus “no ha cumplido” con mejorar el servicio: IQT