×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Primera llamada

Por Andrés González - 02/07/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

  A escasos tres meses de que la nueva administración estatal tome posesión de la responsabilidad sagrada, delegada por el mandato del voto ciudadano, aparecieron […]

 Primera llamada

 

A escasos tres meses de que la nueva administración estatal tome posesión de la responsabilidad sagrada, delegada por el mandato del voto ciudadano, aparecieron ya las primeras voces de organismos ciudadanos que le piden al gobierno de Francisco Domínguez Servién, la no inclusión en su gabinete de trabajo de los famosos “todólogos” -los que todo lo saben o dicen saberlo- sino que a cada una de las áreas de trabajo se incluyan a “auténticos profesionales y especialistas para que los auxilien o asesoren”.

La sugerencia vino del Ing. José Castro Orvañanos, uno de los decanos del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro al hablar a nombre de una decena de ingenieros que fueron reconocidos por este Colegio al cumplir los primeros treinta años de ejercicio profesional.

“No es posible que en las administraciones públicas, sea un abogado el que decida cómo resolver las inundaciones que se presentan en nuestra ciudad en tiempos de lluvias o que un contador conozca los problemas derivados de la falta de autorización del Código Urbano vigente, para poder sustituir la figura de un D.R.O., Director Responsable de Obra”, expresó Castro Orvañanos.

Y es que este jueves -como cada año lo hacen- el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado del Estado de Querétaro celebró el “Día del Ingeniero”.

Actualmente, en todo el estado de Querétaro se calculan entre cinco y seis mil ingenieros civiles, de los cuales solo 420 profesionistas de la ingeniería están incorporados al CICEQ.

En el año de 1951, había solo dos ingenieros civiles en todo el estado.

El Ing. Hiram Villeda, actual presidente del Colegio, señaló que “la invasión de áreas de trabajo que son responsabilidad estricta de un ingeniero, se encuentra amenazada por la presencia de maestros de obra o de personas que sin tener la profesión, toman el lugar del ingeniero civil”.

Villeda también advirtió que es obligación de este gremio, el “estar bien con la sociedad y ser su voz autorizada para que reciba obras de calidad y tener un crecimiento ordenado de nuestras ciudades”.

Este organismo externó su opinión técnica en torno a la posible ubicación del Tren de Alta Velocidad que disentía del punto de vista oficial. “Creo que sí deberían de tomar en cuenta al Colegio, porque nuestra opinión la hacemos siempre de buena fe y con el conocimiento técnico suficiente para garantizar la calidad de la obra”.

A esta celebración anual, asistieron más de un centenar de profesionistas de la ingeniería civil, pertenecientes a un gremio que reclama ya ser oído.

“Tenemos voz y tenemos conocimientos”, cómo ahí también se dijo.

El reclamo es valedero para las actuales autoridades pero particularmente para las que vienen.

Ahí le hablan señor gobernador electo Francisco Domínguez.

Esta es la primera llamada.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial