Precandidaturas, los nuevos nombres.


Por Andrés González el 09/01/2021
 Precandidaturas, los nuevos nombres.

Foto: Archivo

Los candidatos, ahora precandidatos, que piensen que con el puro nombre del partido que los postule van a ganar, es posible que se estén equivocando. […]

Los candidatos, ahora precandidatos, que piensen que con el puro nombre del partido que los postule van a ganar, es posible que se estén equivocando.

Y es que hoy – y particularmente en Querétaro – tenemos una ciudadanía cada vez más crítica, más exigente, que va más por la calidad y capacidad de la persona, que por el nombre de algún partido.

Esta campaña que ya corre, lleva varios ingredientes nuevos.

El primero y que tocará parejo tanto a candidatos como a partidos, es la presencia de la pandemia, que no cede, que no merma en su ataque hacia las personas y que nos está dejando una muy cumplida lección de ser más humanos, mayormente comprometidos con los valores de persona, que con los ofrecimientos de poder o meramente materiales.

Y está obligando – si es que no baja – a todos, partidos y candidatos, a buscar nuevas formas de hacer campaña, campañas sin grandes concentraciones de personas, sin exhibición de músculo político y si con un claro compromiso de humanismo y corresponsabilidad.

Y si hay oferta y compromisos, que esta vaya más hacia como detener la pandemia, como distribuir las vacunas, como buscar nuevas formas de autoprotección, por el simple hecho de que a muchos no nos ha caído el mensaje del convencimiento para detener, en seco, este coronavirus mortal.

Primero la vida y después las obras y acciones que la hagan más llevadera.

La pandemia nos ha exhibido en las enormes limitaciones que tenemos en el renglón de la salud pública, donde nos faltan hospitales, donde los centros de salud está urgidos de médicos y enfermeras con vocación, tal y como ahora están mostrando los profesionales de la salud que están en la llamada “primera línea”, haciendo frente a este mal, aún a costa de sus propias vidas.

Faltan apoyos mayores a las universidades públicas, de donde salen los profesionistas de la medicina; faltan representantes de gobierno que, de ahora y de ya, implementen pruebas gratuitas de COVID e instalen kioscos públicos para realizarlas.

Estos compromisos podrían ser las mejores propuestas de campaña.

Los candidatos que vienen, encontrarán a una sociedad urgida en respuestas concretas, para que desde el gobierno se apueste más, en acciones que ofrezcan alguna garantía mayor para conservar la salud.

Así y con ese pensamiento prioritario, siguen apareciendo nombres que, cobijados por los diferentes partidos políticos – son once en Querétaro – irán a contienda en este 2021.

A la lista de la columna de ayer, se agregan otros nombres que, reciclados o nuevos, buscan una candidatura.

PAN.

Este partido espera la aparición de las convocatorias para los llamados cargos mayores – gubernatura, diputaciones federales – y que podrían aparecer este mismo fin de semana. El tiempo acorrala a partido y precandidatos.

Dé usted como hecho que, con la semana – el lunes 11 – se estén dando citas para registro a las posiciones federales.

PRI.

Los aspirantes a posiciones federales por este partido, estarán en los apuros del registro pero que de sábado 9, pasarán al sábado 23 de enero. El jaloneo sigue. Y el registro lo harán en el CDE local. La lista de ayer puede tener alguna sorpresa, pero los nombres dados, son los más seguros. Y en este partido los “candidatos de unidad” siguen siendo compromiso de partido.

El domingo es el día que, como lo cita la convocatoria, se abre el pre registro tanto a presidencias municipales como a diputaciones de mayoría relativa. Y será de las 9 y hasta las 17 horas. Habrá, seguramente, porras, batucada y hasta alguna banda de viento.

Estos son los nombres que suenan:

Y van, geográficamente, de arriba para abajo.

Sierra Gorda:

Landa de Matamoros: Jonathan Trejo. Jalpan de Serra, Karina Careaga. Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos. Pinal de Amoles: Isidro Garay Pacheco, estos dos últimos municipios reciclan candidatos. San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, hoy regidor.

Semidesierto:

Cadereyta de Montes: Alejandra Carlota Hernández Ledesma, coordinadora estatal de las y los regidores del PRI. Tolimán – donde el PRI en el proceso pasado no obtuvo ni siquiera una regiduría – suena el nombre de Miguel Herrera. Colón, Manuel Montes que vuelve a sus orígenes partidistas de familia. Ezequiel Montes, Lucy Quintanar.

Sur del Estado:

Tequisquiapan: Antonio Macías. El Marqués, están dos nombres y que ayer mismo pasaron al cumplir examen de conocimientos partidistas: María Guadalupe Cárdenas Molina y Rubén Galicia Jr. Pueden inscribirse los dos. Al fin y todavía, son pre candidaturas. San Juan del Río: Gustavo Nieto Chávez. Pedro Escobedo: Emma Laura Landeros Vega, hoy regidora. Corregidora: Héctor González y Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo.

Todos ellos como nombres extra oficiales y en calidad de precandidatos. Los municipios que faltan, Huimilpan, Amealco y Peñamiller, podrían venir a registro varios de los “suspirantes”.

A las diputaciones locales, que también mañana tienen pre registro, estos son los nombres que han trascendido:

Distrito I, Tania Jiménez. Distrito II, Camilo Medina. Distrito III, Jaime Escobedo. Distrito IV, Bernardo Ramírez. Distrito V, Israel González. Distrito VI, Oscar Altamirano. Distrito XI, Juan Guevara. Distrito XIII, Lilia Morales. Todos y todas ellas, estarán este domingo a pre registro en el CDE del PRI, de 9 a 17 horas. Más los que aparezcan.

RSP.

En este partido se trabaja a destajo, para completar listas, para llenar el universo local a todas las posiciones.

Para la gubernatura, está más que firme el Dr. Miguel Nava Alvarado, a quién el partido lo ha integrado totalmente. A todo lo invitan en su trabajo interno, en las listas que están en plena preparación.

A la presidencia municipal de Querétaro, sigue firme el C.P. Carlos Rentería Rivera.

Y para las cinco diputaciones federales, anote usted los que siguen:

Distrito Federal Electoral I: José Ignacio Alberto Rubio Chávez. Distrito II, Lizbeth Noguez Zuñiga. Distrito III, Juan Erreguín Olvera. Distrito IV, Estefanía López Félix y para el Distrito V, Yohuanny Navarro Álvarez.

Fuerza por México.

Este partido, Fuerza por México o FxM, es de los pocos – por no decir el único – que tiene casi completo el universo total para todas las posiciones. Y decimos casi, porque el nombre para la gubernatura, el empresario texano Juan Carlos Martínez, sigue sumido en la indefinición de su residencia local. O ya es tiempo que demuestre lo contrario.

De este partido, vamos con las propuestas para los distritos electorales federales:

Distrito I: Bernarda Vázquez Terrazas o Pedro Sierra Pérez. Distrito II: Juan Alvarado Navarrete. Distrito III: Mariana Ortiz Cabrera o Juana Galván García. Distrito IV: Laura Leyva Saavedra y Distrito V, Cristina del Llano Feregrino o María Luisa Tavarez Martinez.

Este es el primer paquete de FxM. Seguiremos dándole los nombres para presidencias y diputaciones locales.

Estos son los nuevos nombres de la política queretana.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?