×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Obama y su visita a la Unión Africana

Por - 28/07/2015

La Unión Africana está formada por 54 de los 55 países de África. La República Centroafricana en este momento está suspendida. Marruecos es el único […]

 Obama y su visita a la Unión Africana

La Unión Africana está formada por 54 de los 55 países de África. La República Centroafricana en este momento está suspendida. Marruecos es el único que nunca ha sido admitido en el grupo derivado en su implicación en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

La Unión Africana se estableció formalmente en 2001. Evolucionó de la Organización de la Unidad Africana, creada hace más de 50 años. Y apenas, hasta el día de ayer, el presidente estadounidense Barack Obama se convirtió en el primer líder estadounidense en dirigirse a dicha organización.

La UA, al igual que su predecesor, tiene su sede en Addis Abeba, capital de Etiopía. Obama también acaba de convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Etiopía. Así, que en este evento histórico, ¿de qué habló el presidente Obama?

Primero, la seguridad. La difusión de los grupos terroristas como Al Shabaab en el este y Boko Haram en el oeste es una preocupación importante para los Estados Unidos, que ha aumentado su propia presencia de seguridad en la región en los últimos años.

Segundo, el comercio. China, ahora ha superado a los Estados Unidos respecto a comercio e inversión en África. Los chinos están en todo el continente. De hecho, la reluciente nueva sede de la UA donde Obama dio su discurso fue construido por los chinos.

Y por último, Obama se refirió a la creciente costumbre de algunos líderes africanos, que están constitucionalmente obligados únicamente a permanecer por dos mandatos máximo en el cargo, de querer perpetuarse en el poder y buscar un tercer periodo (por ejemplo, Burundi). Obama hizo un llamamiento a la UA para usar su autoridad para ayudar a que los líderes africanos se apeguen a lo establecido por la ley. “Nadie debería ser presidente de por vida”, concluyó.

Barack Obama también pidió a los líderes africanos dar prioridad a la creación de empleos, mantener las libertades democráticas y luchar contra la corrupción a riesgo de erosionar los progresos recientes y hacer frente a un futuro de inestabilidad. Obama también prometió el apoyo de Estados Unidos contra los grupos militantes como Boko Haram y Al-Shabab y dijo que en septiembre buscará conseguir apoyo internacional para las operaciones de mantenimiento de la paz en África en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El discurso del presidente en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, concluye un viaje de cinco días a Kenia y Etiopía. El lunes, Obama también pidió a Etiopía terminar su ofensiva contra la oposición política y dio a entender que Sudán del Sur podría enfrentar aumento en las sanciones y un posible embargo de armas si no se cumple la fecha límite de los acuerdos de paz en agosto próximo.

El prestigioso periódico londinés The Guardian concluye: “America’s power is weakening in Africa, just as the rest of the west’s has done. China is now an alternative market and source of investment, one which has no scruples about human rights. The effects of climate change are adding to human cruelty and encouraging it. Mr Obama’s message, and his example, may have a more lasting effect than the spectacle and popular rejoicing that greeted him”.

Fuente: Global Post, CFR.org, The Guardian.


Otras notas



De nuestra red editorial