Los abogados organizados en la FECAAQ, urgen mayor información al IQT.


Por Andrés González el 05/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Los abogados organizados en la FECAAQ, urgen mayor información al IQT.

La dinámica de crecimiento que en todos los rubros está teniendo Querétaro – muy superior al promedio que tienen otras ciudades con población similar – […]

La dinámica de crecimiento que en todos los rubros está teniendo Querétaro – muy superior al promedio que tienen otras ciudades con población similar – se refleja también en las exigencias que se tienen en materia de movilidad citadina, particularmente en el sistema de transporte urbano público.

“Este crecimiento tan puntual y dinámico, nos ha rebasado en materia de movilidad urbana, por lo que se hace necesario implementar un reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana, potencializado por el Instituto Queretano del Transporte IQT”, señaló, con razonamientos y gráficas, el Lic. Adolfo Contreras Roy, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro FECAAQ, que congrega y representa a 14 colegios y asociaciones de profesionistas de la abogacía en la generalidad de sus ramas.

Por eso urgió al IQT para aumentar y revisar los sistemas de información, a montar nuevas mesas de análisis en torno al tema, “para tener un servicio digno que le llegue y sirva al usuario”.

Si bien se está cubriendo la primera etapa de ese reordenamiento, “la situación por la que atraviesa la movilidad citadina, nos obliga a ir más allá para aportar como Federación y buscar como amalgamar entre sociedad y gobierno una participación más activa”.

Esta Federación integra al Colegio de Abogados Ambientalistas, al Colegio de Abogados Penalistas, al Colegio de Abogados Laboralistas, al Colegio de Abogados de la Sierra Gorda, al Colegio de Abogados de Tequisquiapan, el Colegio de Abogados de San Juan del Río, a la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, al Colegio de Abogados Agraristas, el Colegio de Jóvenes Abogados, al Colegio de Peritos Identificadores de la Federación, la Asociación Nacional de Abogados Queretanos, la Asociación Queretana de Abogados y el Colegio de Abogados de Corregidora. Entre todas hacen la suma de cerca de 600 profesionistas de la abogacía.

Entonces y vista así, su opinión y punto de vista es valiosa, pesa pues.

“Es necesario buscar la participación ciudadana también en temas de movilidad. Más cuando somos ya más de un millón de habitantes y que este crecimiento nos ha rebasado. Entonces, se hace necesario que el usuario, la sociedad, conozca más lo que el estado está realizando en esta materia a través del IQT, para que socialice más, impulse más la información”.

Dijo que esta evitará que los justos reclamos de los usuarios, sean mayormente auténticos sin la presencia de “terceros involucrados” los que, sin embargo, dijo desconocer quiénes son, pero de que existen, existen.

En torno a las concesiones que ahora mismo operan el sistema de transporte, señaló – a pregunta expresa – que estas deben ser, preferentemente, para queretanos. “Querétaro es de los y para los queretanos” pero que la exigencia para estas concesiones, no debe de disminuir, de tal modo que, si es necesario un reordenamiento, pues que se realice”.

Dijo que es necesaria una mayor información por parte del IQT “para que nos diga, que entronques, que rutas nuevas se están creando. La Federación está dispuesta a abrir espacios, diálogos para saber dónde han existido o existen los problemas. Nosotros estamos dispuestos a impulsar este programa de reordenamiento del transporte urbano en la zona metropolitana”.

En esta conferencia el Lic. Roy – como todo mundo le conoce – estuvo acompañado de los licenciados Saúl Soberanes, presidente del Colegio de Abogados de Cadereyta y la Sierra Gorda y del Lic. Israel Chávez Pozas, presidente del Colegio de Ambientalistas del Estado de Querétaro. La FECAAQ como federación es una organización social constituida desde hace 11 años, siendo en el estado no solo la más numerosa, sino también la de mayor prestigio.

Finalmente, dijo que esta Federación seguirá analizando y contribuyendo con su opinión, en este y otros temas que son relevantes para la sociedad.

“Querétaro, de ninguna manera nos es ajeno a los profesionales de la abogacía”.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III