La tarea


Por Andrés González el 18/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La tarea

Existe un proverbio por demás conocido que asegura que “en la guerra y en el amor todo se vale”…pero en las campañas electorales, no. Y […]

Existe un proverbio por demás conocido que asegura que “en la guerra y en el amor todo se vale”…pero en las campañas electorales, no.

Y esto viene al caso porque la denuncia de un supuesto delito electoral no es, de ninguna manera, de índole menor.

Y nos llega desde el municipio de Colón, porque van desde muy lamentables cortes de agua potable para amedrentar el voto, hasta robo o destrucción de mantas de promoción de candidatos en campaña.

Son los candidatos del PRI Manuel Montes Hernández, a la presidencia municipal de ese lugar y Juan Guevara Moreno, al distrito décimo primero local, quienes ya interpusieron denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral, contra servidores públicos por “proporcionar apoyo y/o prestar servicios a candidatos del Partido Acción Nacional” o bien, desprender y disponer de lonas de promoción de los citados candidatos del PRI.

La denuncia pública se hace en la sede del CDE de ese partido y con la presencia del Lic. Paul Ospital, su dirigente estatal pero también del Lic. Manuel Cavazos Lerma, delegado del CEN para Querétaro.

Y dan “santo y seña” en la conferencia, con videos y grabaciones de audio, igual que las dieron a la Fiscalía General del Estado, documento que se dio por recibido el pasado lunes 10 de mayo.

Los “santos” son Jesús Villagrán Martínez, vocal municipal de la CEA en Colón y J. Jerónimo Aguilar Granados, alias “La Burra”, ambos trabajadores de la CEA, y las “señas” es que participan en calidad de servidores públicos en un posible delito tipificado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al “cerrar el servicio de agua potable para varias comunidades” y después presentarse con pipas “enviadas por el candidato a la presidencia municipal del PAN” para solucionar ese problema.

Esa es la forma de operar por estos servidores públicos, vinculados al PAN, además de bandalizar lonas y bardas de los candidatos del PRI.

Y la denuncia- puesta también ante el IEEQ – la sube Paul Ospital hasta el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, como responsable del actuar de estos dos servidores públicos. “Este es un delito electoral y un delito penal, por lo que le pedimos al gobernador Francisco Domínguez Servién, que cumpla con su palabra, al pedirle a todos los funcionarios de este gobierno, que no se metieran en las elecciones…que no metan las manos en los procesos electorales”.

Hizo pública y en conferencia de prensa, esta “campaña sucia, una campaña de lodo, una campaña en contra de nuestros candidatos y solicitamos a don Enrique la inmediata destitución de estos dos funcionarios, a quiénes no les llegó o se perdió por ahí, la circular del gobernador del estado”.

A esta denuncia se agregó un video en donde exhiben una llamada que, por error, fue recibida en un número al que no correspondía. La llamada se recibió del número celular 442, 595 2515, utilizado por Jerónimo Aguilar Granados, alias “la burra”, para descubrir con “pelos y señales” el modus operandi de estas personas.

Por su parte, Manuel Montes Hernández, candidato a la presidencia municipal de Colón, remarcó que “esa llamada fue recibida el 25 de abril en donde se dan instrucciones al “Jero”para bajar – quitar – las lonas de mi persona y de Juan Guevara y removida nuestra publicidad. Somos pues víctimas de una guerra socia, por lo que pedimos que el gobierno del estado saque las manos de las elecciones y no presionen a la ciudadanía con estos actos ni con la compra de voluntades. Ellos lo están haciendo ya, también con acoso laboral tanto en la CEA como en la propia presidencia municipal”.

Juan Guevara Moreno detalló aquellas comunidades en donde se les ha cortado el servicio de agua, para después aparecer pipas de la CEA y ofrecer el preciado líquido en nombre del candidato del PAN.

Estas comunidades son Esperanza, Cenizas, El Blanco, la parte baja de La Salitrera, El Poleo, entre otras. “Ahí son reclamos de la gente, tal como sucede en la comunidad de Ajuchitlán y serán ellos mismos los que presenten la denuncia de un retiro de una línea de conducción de agua potable…si hay el apoyo al PAN, les dan su toma”.

De este tamaño es el problema. Y que puede crecer, por ser el agua un líquido vital para las familias.

“Esto no se vale” dijeron ahí.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia