×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La pareja: Reconocimiento, lo valios@ que eres para mí

Por Pamela Andrade Aguilar - 26/06/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El reconocimiento es uno de los 7 pilares del amor incondicional sobre los cuales se sustenta nuestro amor propio

 La pareja: Reconocimiento, lo valios@ que eres para mí

Por: Pamela Andrade Aguilar

Para los que han podido seguir mis artículos, han constatado que llevo un orden en la publicación, hasta ahora les he presentado cuatro de las etapas que atravesamos en la relación de pareja y como las cuatro están vinculadas con las necesidades que vivimos en nuestra primera infancia.

Una vez que la pareja ha recorrido un camino por la aceptación, construyendo un vínculo confiable que permite el respeto a nuestras diferencias y limites, entonces la necesidad se vuelca hacia el reconocimiento. Parecería que estas necesidades llevan un orden lineal, sin embargo, a mí me gusta mas verlas en forma de espiral, donde por momentos estamos en una y por momentos en otra y nunca en el mismo nivel.

El reconocimiento es uno de los 7 pilares del amor incondicional sobre los cuales se sustenta nuestro amor propio. Así de trascendente es la necesidad humana de ser reconocidos. De sentir que somos valiosos para un otro.

Es aproximadamente entre los 4 y los 6 años de edad, cuando el niño/a comienza a sentir la necesidad de reconocimiento de sus padres, y comienza con el “mira mamá”, “mira papá”. Empieza a sentir la necesidad de tener una mirada que pueda confirmar, no sólo su estar en este mundo y que su estar es valioso para alguien, sino que aquello que empieza a realizar o crear, que surge de él/ella, tiene valor. Es la necesidad de trascender en el mundo, pero no en cualquier mundo, si no en el mundo de sus afectos.

Podemos ver cómo las empresas se esmeran en dar reconocimientos a sus trabajadores para alentarlos y motivarlos, conocemos cómo las competencias, concursos etc.. otorgan al final un reconocimiento al ganador. Y basta con abrir cualquiera de nuestras redes sociales para observar cómo estamos como humanidad ávidos de reconocimiento.

Entendamos el reconocimiento como la expresión del valor que tanto tu persona como tus pequeños o grandes esfuerzos tienen en mi vida.

Como hemos compartido antes, es en la relación de pareja donde demandamos muchas de nuestras carencias sin antes poder observar ¿qué tanto valor me doy a mi mism@ ? ¿Qué tanto puedo reconocer mis pequeños o grandes esfuerzos por sí mismos? ¿O solo me reconozco cuando obtengo el resultado deseado? ¿Qué tanto puedo reconocer y validar mis necesidades? incluyendo mi necesidad de ser reconocido por un otro que me es valioso.

Aceptando que necesito reconocimiento entonces puedo validar mi derecho a pedirlo. -Es de ti porque me importas, porque eres valioso para mi de quien me gustaría escuchar…..-

¿Qué pasa cuando en la relación deja de haber reconocimiento? El reconocimiento es esa energía que me permite tener tu atención y con esa atención validar mi existencia, sentirme visto. Si por ti no soy visto es probable que busque quien si me mire.

El reconocimiento no son falsos halagos, es una mirada al ser que esta frente a mí y que puedo reconocer por su valía en mi vida.

En muchas ocasiones el conflicto es también una forma de reconocimiento, porque me eres importante me quedo aquí a nombrar nuestras diferencias, porque me eres valioso te hago un llamado a la relación.
Como les digo a mis pacientes, bienvenido el conflicto en la pareja, que cuando se presenta es porque me eres importante y reconozco tu existencia. Con esto en conciencia buscaremos cómo hacer del conflicto un encuentro y no un desencuentro.

Es en la indiferencia, en la falta de reconocimiento del valor que el otro tiene en mi vida, cuando la relación es amenazada de muerte.

Pamela Andrade Aguilar
Psicoterapeuta Gestalt.
Especialista en Terapia individual y de Pareja.
Sígueme en:
Instagram: pamela_andradeaguilar
Correo: once.pame@gmail.com
Columnas: Codice Informativo.

Pamela Andrade Aguilar

Psicoterapeuta Gestalt con Maestría en Psicoterapia Gestalt, Especialista en Orientación y Desarrollo Humano y Especialista en Terapia de Pareja por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt CDMX.


Otras notas



De nuestra red editorial