×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La pareja: Lealtad en la relación

Por Pamela Andrade Aguilar - 13/02/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Lealtad; la última etapa propuesta en los ciclos que atraviesa la relación de pareja. Decíamos que cuando la pareja ha recorrido un camino por la […]

 La pareja: Lealtad en la relación

Lealtad; la última etapa propuesta en los ciclos que atraviesa la relación de pareja. Decíamos que cuando la pareja ha recorrido un camino por la aceptación, construyendo un vínculo confiable que permite el respeto a nuestras diferencias y limites, y ha encontrado reconocimiento a su ser por el sólo hecho de ser quien es, la energía se vuelca hacia la necesidad de lealtad.

Entre los 5 y los 7 años de vida, aproximadamente, los niños comienzan a agudizar su mirada respecto a la lealtad de sus padres. De acuerdo con la autora sobre desarrollo humano Lise Bourbeau se sienten engañados o traicionados, en oposición a sentir lealtad, cuando se promete algo que no se cumple, cuando mamá o papá no dan la protección esperada o cuando perciben que sus padres mienten, generando así la herida de traición en la infancia.

Me parece importante diferenciar a la fidelidad de la lealtad, pues en muchos momentos se entienden o se utilizan como sinónimos y no lo son. La fidelidad es la virtud para dar cumplimiento a una promesa. Como pareja podemos tener cualquier tipo de acuerdo en nuestra relación y seremos fieles mientras lo cumplamos.

La lealtad es una vivencia más profunda dentro de la relación; es la permanencia y el apoyo constante a la otra persona, con independencia de haber o no realizado promesas; es un mecanismo por el que conectamos con alguien y con sí mismo a la vez.

Demostrar lealtad en la relación de pareja es demostrar honor y gratitud por aquella persona, a la que me encuentro unida por el vínculo de la relación.
Yo puedo ser fiel a la relación, pues cumplo todo lo que prometimos, y no ser leal, pues no estoy con esa persona desde un lugar de honor, apoyo y gratitud.

Muchas parejas llegan a terapia por haber vivido una infidelidad. En mi experiencia, es la lealtad, cuando aún vive en la relación, la que ayuda a la reconstrucción de la confianza perdida por la vivencia de la infidelidad.

¿Qué limita la lealtad en la relaciones de pareja?

Si lealtad es dar honor, apoyo y gratitud en la pareja, será fundamental que yo te pueda reconocer y dar el lugar como mi pareja.

Sabemos que en muchas ocasiones, la búsqueda y construcción de una relación de pareja viene desde una carencia infantil y de la necesidad de sanar la relación afectiva que no pudimos tener con nuestros padres. Y desde ahí, violentamos el orden al colocar a nuestra pareja en un lugar que no le corresponde.

Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, nos dice que todo lo vivo debe respetar cierto orden para sobrevivir. La lealtad proviene de ese orden y nosotros rompemos con el orden cuando tenemos actitudes de deslealtad.

Será fundamental conocer y hacer consciencia de nuestros sistemas de lealtades familiares.

Desde el punto de vista sistémico, cuando yo puedo tomar a mis padres como son, reconocerles su jerarquía como los grandes y quedar en paz con mi historia, puedo entonces tener en claro mi lugar.

Desde mi lugar de hijo/a no necesito estar buscando continuamente su aprobación, su admiración y mucho menos su felicidad o bienestar pues reconozco que ellos son los grandes y de ellos viene la energía de vida a mí.

Y ahí ubicada en mi lugar puedo reconocer y mirar el lugar de mi pareja a mi lado y ser leales uno al otro.

Con este artículo concluimos una propuesta de las 5 etapas del desarrollo en la pareja. Como lo he mencionado antes la relación de pareja nos espejea, nos permite ver y conocer nuestras huellas o heridas de la vida: aquello por lo que nos tocara trabajar, crecer y traer a la conciencia.

EJERCICIO EN PAREJA:

Para cerrar este ciclo de las etapas les invito a hacer un ejercicio de reflexión en pareja, a mantener una conversación abierta, profunda y sincera, frente a frente, y responderse juntos:

¿Cómo vamos en el camino hacia nuestra aceptación? ¿Hemos construido ya un vínculo confiable que permite el respeto a nuestras diferencias y limites? ¿Sabemos reconocernos y recibir el reconocimiento del otro? ¿Tenemos un vínculo de lealtad mutua? ¿Dónde nos falta crecer, poner luz y trabajar en la relación?

Y cuando tengan estas respuestas comiencen ha hacer un ejercicio de introspección para revisar estos mismos temas, pero en su historia personal, en su individualidad. Seguro encontraran muchas respuestas a su estar actual en la relación.

Pamela Andrade Aguilar

Psicoterapeuta Gestalt con Maestría en Psicoterapia Gestalt, Especialista en Orientación y Desarrollo Humano y Especialista en Terapia de Pareja por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt CDMX.


Otras notas



De nuestra red editorial