×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La entrega de MORENA

Por Andrés González - 19/01/2018

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Pero en el tercero, el que encabeza MORENA, con sus aliados el PT y el Partido Encuentro Social – el PES, imagínese usted – las cuestiones no solo andan peor, sino hasta raras

 La entrega de MORENA

Si en el Partido Revolucionario Institucional no llegan a acuerdos centrales – por el jaloneo entre los grupos, por la incompetencia política de su dirigente estatal -; en el Partido Acción Nacional el entrampamiento no es para menos, por la lucha del poder que sostienen, a la chita callando, el gobernador Pancho Domínguez y el precandidato de este partido a la presidencia de la república, el queretano Ricardo Anaya Cortés.

Esta es la realidad de cómo están, sin mayores detalles – que abundan – aquí en Querétaro las dos cabezas de coaliciones.

Pero en el tercero, el que encabeza MORENA, con sus aliados el PT y el Partido Encuentro Social – el PES, imagínese usted – las cuestiones no solo andan peor, sino hasta raras.

Este partido tiene fecha de su constitución estatal un domingo 8 de diciembre del 2013, en aquella histórica reunión en el Jardín Guerrero alcanzando 3 mil 300 firmas, luego de una intentona anteriormente fallida. La primera se tuvo, en el mismo lugar, con presencia de “tú ya sabes quién”, en donde se alcanzaron las 2700 firmas. Quince días después y ya sin la presencia de AMLO – que fue tocado por un infarto – se alcanzan poco menos de las 3 mil, pero que eran todavía insuficientes para el registro, en una cuota de 3 mil por estado. Pero la tercera es la vencida cuando, ahí mismo y con la presencia de todos los anteriores firmantes más los que, de otras organizaciones y grupos de izquierda ahí llegaron, se alcanzaron las 3 mil 300 firmas citadas. Ahí estuvo sancionando este registro Ricardo Monreal, cuando López todavía estaba convaleciente.

La presidencia local para la constitutiva la tenía Sinuhé Piedragil Ortiz.

Del actual dirigente, Carlos Peñafiel Soto, todavía ni sus luces.

El hoy presidente de MORENA Carlos Peñafiel tiene orígenes panistas. Formó parte del aquél grupo al que se le conoció como “Amigos de Fox” para integrarse a una subsecretaria federal en tiempos de la presidencia del guanajuatense.

En el mes de noviembre del 2015, se dan las elecciones internas en MORENA, en donde los 40 consejeros estatales deciden por mínima mayoría, la presidencia estatal del partido para Carlos Peñafiel.

“A mí me invitó personalmente Andrés Manuel a este partido y me ofreció la dirigencia” me platicó no hace mucho.

Pero las “cosas raras” en este partido vienen inmediatamente después.

La cercanía y un operación política “rara” se da justamente en las elecciones del 2015, cuando a favor de Pancho Domínguez, por una escisión del entonces PRD se opera a favor del candidato panista. Y es por parte de uno de los activistas del PRD, Ulises Gómez de la Rosa que venía en abierto desacuerdo con la entonces dirigencia de su partido. Y lo bloquearon. Entonces, decide encaminar su activismo hacia Pancho y, cuando este gana, le comparte una muy pequeña rebanada del pastel con la dirección de una institución educativa, el ICATEQ, que tiene su sede principal en la Colonia Cimatario de esta capital. Gómez de la Rosa hacía tiempo ya se había desprendido del PRI, su partido de origen.

Pues bien, una activista del PRD y ahora regidora de MORENA en el municipio de Pedro Escobedo de nombre Marina Sixtos Silva, fue el brazo derecho de UG de la Rosa y sobre la que pesa ahora un sin número de denuncias penales – se dice que son más de 40 – levantadas entre diciembre y enero por presunta malversación de fondos, cuando esta mujer solicitara dinero para pies de casa y en donde andan bailando algo así como 4mdp. El caso está próximo a judicializarse. En el proceso de elección por la presidencia estatal, es Marina la que logra acreditar a seis consejeros estatales, muchos para ser de un municipio tan pequeño y que son los que contribuyen para darle la dirigencia a Peñafiel.

Ese es el origen de “las manos del poder” de Pancho en MORENA.

A ver, pregunto ¿Cuándo ha visto usted una manifestación o algún reclamo siquiera de este partido de izquierda hacia la administración de Pancho Domínguez? Y eso que su líder nacional, AMLO llena cuantas veces quiere el Zócalo de la CDMX y aquí, con una administración panista, ubicada al lado opuesto de la geometría política, nada se le dice y nada se reclama.

Y ya están en puerta los registros de los candidatos de esta coalición – anunciada que fuera apenas la semana pasada – en conferencia de prensa, en donde la encabeza MORENA pero también va el PT de Gaby Moreno y el PES de Adolfo Ríos.

Y ahí se da a conocer la candidatura a la presidencia municipal de Adolfo Ríos, un personaje popular conocido en el ambiente futbolístico como “El Arquero de Cristo” cuyo mayor mérito es haber sido estrella del balompié nacional para presidir aquí el PES en la entidad y ser postulado para un cargo que debería ser en estricto de MORENA. Y Peñafiel lo entrega.

Para el Senado, se siguen oyendo los nombres de Luis Bárcenas, de origen priista y el de Gilberto Herrera, al que anima con mucho tesón Ángel Balderas, su brazo derecho y porrista de este en la UAQ, apostado ahora como presidente del Consejo Político Estatal de MORENA. Balderas, justo es decirlo, está identificado desde siempre con la izquierda queretana. Es su orgullo, su formación. Sin embargo, estos dos no son propiamente activistas de origen de MORENA.

Para la presidencia municipal de Querétaro está sonando con fuerza ahora el nombre de Luis Alberto Reyes, este si de formación y extracción de izquierda, desde el PRD, desde la constitución de MORENA en aquella sesión del Jardín Guerrero. No sé si lo dejen pasar pero de que se va a registrar como candidato a la presidencia municipal de Querétaro por MORENA, por supuesto que se va a registrar.

Pero están saliendo poco a poco los nombres a otros puestos de elección popular y que en estos días seguramente se van a registro.

Una de las que ya está amarrada es Teresita Calzada Rovirosa, – hermana de Pepe – y que anteriormente militara en el Partido Verde. Busca el II Distrito Electoral Federal. No es pues, morenista ni de origen ni de ideología.

Pero la sorpresa llega cuando en los municipios que mayor número de votantes alcanzó MORENA en las elecciones del 15, son justamente lo que está entregando esta dirigencia a candidatos que no se formaron en este partido.

Peñafiel entrega al PES el municipio de Querétaro, en la persona de Adolfo Ríos. Entrega al PT el municipio de Corregidora – donde tiene actualmente a Lupita Rueda como regidora – a una dama de ese partido. Para San Juan del Río, la propuesta va favorable a Juan Alvarado, un personaje que ya fuera diputado por otro partido cuando MORENA ni siquiera existía. Al municipio de El Marqués va el Ing. Jorge Lomelí, convertido hoy en un auténtico “tratapartidos” puesto que ha saltado del PRI al PAN y del este a otro para aparecer ahora como seguro candidato de MORENA, sin tener origen reconocido en este.

Lamentablemente estas decisiones son cupulares, con la mano metida hasta el codo por parte de Carlos Peñafiel y no son, claramente, una decisión del Consejo Político Estatal, formado por 40 integrantes, mucho menos de los Consejos Políticos Municipales.

Este, el Consejo Político Estatal, tiene al menos unos seis meses que no sesiona. Y por supuesto menos decide.

Este grupo “decididor”, formado por Carlos Peñafiel y Ángel Balderas, es el que está tomando las decisiones y las sanciona, a distancia, Yeikol Polesvsky. “El que tú ya sabes” anda realmente metido en empeños mayores. Este grupo local fue el que no dejó pasar a Juan Carlos Briz en su empeño por buscar la candidatura de MORENA para la presidencia municipal de Querétaro. Y se engancha con el PANAL, partido del que ahora es su pre candidato.

Así están también las cosas en este partido que se dice “La Esperanza de México”.

¡Ufff!

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial