×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Kosovo, el país cuya independencia no es universal

Por Eduardo Magaña - 20/02/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El 17 de febrero se cumplen 8 años desde que Kosovo declaró su independencia de Serbia. Kosovo, es un autoproclamado país independiente en la región […]

 Kosovo, el país cuya independencia no es universal

El 17 de febrero se cumplen 8 años desde que Kosovo declaró su independencia de Serbia. Kosovo, es un autoproclamado país independiente en la región de los Balcanes en Europa. Aunque los Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE) reconocieron la declaración de independencia de Kosovo en 2008, Serbia, por obvias razones, Rusia, y un número importante de países, incluidos varios miembros de la UE como España, no lo hicieron.

Dada esta falta de consenso internacional, Kosovo no fue admitido inmediatamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 2010, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que la declaración de independencia de Kosovo no violó ni viola el derecho internacional, pero Serbia rechazó esa decisión.

La independencia kosovar es el resultado de las guerras balcánicas de finales de los años 90. Para ubicarnos geográficamente, Kosovo es un país mediterráneo (en medio del continente Europeo, en la zona de los Balcanes), que tiene fronteras con Montenegro, Albania, Macedonia y Serbia, país que no reconoce esta frontera. Pristina, la capital de Kosovo está a poco más de 85 kilómetros de Macedonia, y en una de mis estadías en Skopje – la capital de Macedonia – tuve la oportunidad de visitar Pristina.

Entre la distancia y el cruce de fronteras, ambas capitales están a menos de una hora y media de camino. Durante esta ocasión, hace poco menos de dos años, tuve el gusto de visitar Pristina y el extraño honor de reunirme con Hashim Thaçi, el primer Primer Ministro de Kosovo, desde la proclamación de la independencia del país, hasta diciembre del 2014.

El actual Primer Ministro es el Sr Isa Mustafa, antes fue Alcalde de Pristina y es miembro de la misma corriente política, partido y grupo militar del antiguo Primer Ministro Thaçi. Una reunión interesante con Thaçi, con quien discutí potenciales de inversión en Kosovo, la importancia de la diáspora kosovar, diáspora que en algunos países europeos tiene una muy mala reputación – mafia y crimen, dicen algunos, pero que también tiene ejemplos extremadamente exitosos y dignos de mencionar, como el de Behgjet Pacolli, empresario y político populista y magnate de la construcción cuya fortuna se calcula superior a los 500 millones de dólares.

Al señor Pacolli también tuve la oportunidad de conocer, en su hotel en el centro de Pristina, el Swiss Diamond. Pacolli tiene también un Swiss Diamond en Lugano, Suiza, y estar en el Swiss Diamond en Pristina, hace sentir que uno está en los Alpes Suizos; entre el lujo, el servicio y las instalaciones del hotel, no hay manera de darse cuenta que está uno en un país que hasta hace poco más de 8 años no existía y que hace un poco más estuvo envuelto en una dolorosa guerra.

Behgjet Pacolli fue elegido por los legisladores kosovares como presidente el 22 de febrero de 2011 después de llegar a un acuerdo con el asediado Primer Ministro Hashim Thaci; por cuestiones políticas y casi inmediatamente se desempeñó como el primer Vice-Primer Ministro del gabinete de Hashim Thaçi hasta el 9 de diciembre de 2014.

Durante mi reunión tanto con Pacolli como Thaçi, ambos hicieron especial énfasis de la importancia que para ellos significa el reconocimiento diplomático de las distintas naciones del mundo.

México, aún no ha reconocido la independencia de Kosovo, y nuestro país era prioritario para el Primer Ministro de entonces, Primer Ministro a quien consideran como ‘padre de la patria’, signatario principal de la Constitución de Kosovo, expuesta en original en su despacho.

El título de padre de la patria es un poco difícil de digerir ya que el Sr Thaçi fue fundador y líder del Ejército de Liberación de Kosovo, actividad por la cual está en diversas listas de posibles miembros de organizaciones terroristas, incluyendo la del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Kosovo tiene aún mucho camino por andar, es tutelado parcialmente por la Unión Europea, las Naciones Unidas y Estados Unidos (todos ‘extraoficialmente’) y su independencia, al no ser reconocida universalmente – actualmente la reconocen 108 países – es aún tema de roce político y diplomático entre Rusia, China, occidente (Unión Europea y Estados Unidos principalmente) y los países balcánicos.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial