×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Futbol y emergencia sanitaria: los que pierden y los que ganan

Por Expertos TEC - 27/05/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Por Joel Angel Bravo Anduaga Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. jbravoa@tec.mx Como la mayor parte de […]

 Futbol y emergencia sanitaria: los que pierden y los que ganan

Foto: Archivo

Por Joel Angel Bravo Anduaga

Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. jbravoa@tec.mx

Como la mayor parte de las actividades económicas a nivel global, la industria del futbol soccer registró pérdidas durante la temporada 2019/20. Sin embargo, existen elementos para creer que habrá dos posibles ganadores de esta crisis. Primerante, capitales asiáticos y en segundo lugar, ligas de futbol no europeas, en donde la liga mexicana (Liga MX), tiene una posición ventajosa.

De acuerdo a la edición 24 del Deloitte Football Money League 2021, los 20 clubes con más ingresos, en la temporada 2019/20, generaron 8,200 millones de euros, 12% menos que en la anterior temporada, cuando alcanzaron la cifra de 9.300 millones de euros. Los 1,100 millones menos se debieron a la caída de los ingresos por las retransmisiones y a los reembolsos a las emisoras por la interrupción de los campeonatos. Del mismo modo, las pérdidas se debieron a la cancelación de partidos y a la programación de juegos a puertas cerradas, lo que impidió la recaudación en los estadios. La misma fuente estima que para el final de la temporada 2020/21 los clubes perderán más de 2,000 millones de euros, por varias de las razones antes citadas y a las que se agregarían las pérdidas potenciales por interrumpir las trayectorias de crecimiento planificadas.

En este contexto, podría entenderse parte del intento fallido por crear la denominada Superliga Europea, la que fue anunciada el 18 de abril pasado y días después fue cancelada. Esta medida, buscaba obtener de forma rápida mayores ganancias a varios clubes europeos de alto nivel. Sin embargo, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) amenazaron, presionaron y lograron impedir la consecución de esa iniciativa. En el mismo sentido, la necesidad por hacerse de recursos abre la puerta a fuentes de capitalización extraeuropeas, específicamente inversionistas asiáticos que, si bien ya estaban presentes, ahora tendrán más oportunidades de inversión. Varios equipos europeos de mayor o menor nivel tendrán necesidad de sanear sus arcas y las inversiones de grupos empresariales de China, Malasia, Tailandia, Singapur y de otros países del continente asiático, podrán ayudarles.

Del mismo modo, la desterritorialización de capitales también ha dado pie a disputas de los espacios futbolísticos, pues la presencia mayor de un “mundo virtual” en esta emergencia sanitaria, logró posicionar a otras ligas tanto en el escenario financiero como en el gusto de los espectadores. Un ejemplo claro lo tenemos con la liga de fútbol mexicana, también conocida como Liga MX. Con la reciente participación del Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2020 y en donde obtuvo el subcampeonato, se visibilizó más dicha Liga. Sin embargo, la visibilización no es solamente por los logros deportivos, que también cuentan, sino por el potencial económico que tiene la liga misma, basado en su esquema de competencia.

Para los que gustamos del futbol en México, desde hace ya varios años que no sabemos lo que es tener una temporada larga, de un año de competiciones. Dos torneos semestrales, con sus respectivas liguillas o eliminatorias que primero permitían la clasificación a esa fase de 8 equipos y ahora se amplió a 12, configuran un esquema bastante rentable para todos los actores involucrados en el negocio del futbol mexicano. Si a lo anterior, le sumamos el mercado hispano y específicamente de origen mexicano que radica en los Estados Unidos, se aumenta de manera significativa la posibilidad de ganancias para los inversionistas.

En resumen, es de esperar que un mayor número de capitales asiáticos busquen formar parte en inversiones de equipos de futbol en Europa, en América Latina y en México en especial. En el caso europeo para obtener ganancias en mercados ya probados y con amplia presencia global. En el caso latinoamericano, y específicamente mexicano, los capitales no solamente llegarán por el mercado potencial, sino que estarán muy atentos a un modelo exitoso de entretenimiento y ganancias y el cual ya está siendo evaluado para su implementación en torneos de muy alto prestigio y capitalización, como la misma Champions League que ya estudia un formato de fase regular y después un Playoff (Liguilla).

La liga de fútbol mexicana aporta el 0.6% del Producto Interno Bruto del país y no fue ajena a la crisis económica global, pero es una de las industrias con mayor capacidad de recuperación. De tal suerte, las pérdidas de los equipos denominados “grandes”, se pueden transformar en ganancias para ligas medianas, como la mexicana, y no se diga para los inversionistas que buscan colocar sus capitales en lugares y negocios que den una mayor probabilidad de éxito empresarial.

 

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial