×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Tequisquiapan… “el cambio se nota”

Por Andrés González - 23/09/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En Tequisquiapan Querétaro, este domingo hubo aquelarre político: Es el primer informe del alcalde independiente José Antonio Mejía Lira, a quién todos le conocen e identifican como “Toño”

 En Tequisquiapan… “el cambio se nota”

En Tequisquiapan Querétaro, este domingo hubo aquelarre político.

Es el primer informe del alcalde independiente José Antonio Mejía Lira, a quién todos le conocen e identifican como “Toño”.

En este aquelarre, no hay furor ni rencor partidista. Es la suma de ciudadanos con su gobierno.

Así ganó Toño Mejía en el 2018, así avanza en el ejercicio de su administración.

Informe este – que en realidad es el cuarto – de detalles, de buenos detalles; se marca y se remarca el estilo, diferentes, de hacer gobierno, como una vez se distinguió cuando campaña se hacía.

Aquí, en un domingo lleno de sol y realidades, los políticos coinciden; se abrazan y se palmean. Es el aquelarre del que le digo. Los Mauricios – Kuri y Ortiz – de añeja amistad con el alcalde, se encuentran casi al pie del presídium del informe; al primero, a Kuri, la gente lo busca, los medios, los políticos todos diferenciados solo por el color. Cerca de ambos – y de su saludo – está David Dorantes Reséndiz, empresario, cineasta y político…buen político de esta tierra; cuando los “mauricios” platican, es que se acerca Yamil Kuri, el hermano incómodo del senador. Temprano, solos o en pares, llegaron los exalcaldes de este turístico municipio. Están siete de nueve que están con vida. Ausentes –era de esperarse – Orihuela de no tan gratos recuerdos y Toño Macías, a quién rara vez se le ve por aquí. Hoy tampoco. También un empresario de alcances nacionales, don Jorge Kahwagi Gastine, amigo de esta tierra… amigo de Toño…amigo de todos. Hugo Burgos García, titular de turismo estatal, llegó – justo para este municipio – con la representación del ejecutivo; calidad de persona y estirpe aparte. Están militares de rango y religiosos también de rango…el párroco de la Iglesia de Santa María de la Asunción. También Ricardo Astudillo Suárez, presidente del Partido Verde, regidor en el municipio de Corregidora. Con él y cerca – afuera, adentro – Alonso Landeros, ex presidente del PRI, ex alcalde de Pedro Escobedo; Héctor González, del Instituto “Reyes Heroles”, priista. La amistad tampoco tiene colores. Se honra, se respeta.

Y más de cuatrocientos ciudadanos que llenan – y también distinguen – el auditorio municipal en este Primer Informe.

“Todos por Tequisquiapan” fue el lema de campaña. Y sigue siendo el de gobierno municipal. Un excelente video, de solo un minuto, da muestra de ello.

“En Tequisquiapan el cambio ya comenzó. Y se nota” se puede leer en la manta inferior del estrado. Antonio Mejía Lira, en el mensaje, lo repite varias veces.

El mensaje – informe – parece no querer dejar nada afuera. “Hemos dado en esta administración municipal, fin a las ocurrencias…hacemos lo que el pueblo nos demanda” establece. Hace poco más de un año – asegura – el rezago y el abandono, tenían secuestrado a Tequisquiapan. Largo, pero no tedioso, el informe quiere abarcar casi todo. Preocupación central es aquí, para no variar, la seguridad.

Y es que se recibieron solo tres patrullas, casi carcachas “…con solo veinte litros de gasolina”. Vaya. Hoy, con el respaldo del gobernador Francisco Domínguez, esta municipalidad cuenta con 34 unidades. Los policías – antes – no contaban con uniformes, “tenían que repintarlo ellos mismos para alargar su duración” señaló. Hoy se tiene hasta CECOM.

“Nos falta mucho…pero vamos avanzando”, dijo, sincero, Antonio Mejía Lira.

Pero…mire usted cómo es que Toño llegó a la alcaldía.

Fue alcalde por el PRI en el último trienio del siglo que terminó, pero en el 18, este partido le niega la posibilidad de postulación. Y se va por la vía independiente. De 1,010 firmas que requería para su registro, se va a más de siete mil. Y gana con 8 mil 659 votos, dejando en el camino a los candidatos de MORENA, del PRI y aventando hasta el tercer lugar al PAN.

Este domingo fue, de facto, su cuarto informe. Tres del primer periodo – 1997,2000 – y este del 18, 21.

“Les agradezco que me hayan abierto las puertas de sus casas, sus negocios, pero sobre todo su confianza”.

Y José Antonio Mejía Lira – Toño pues – está respondiendo.

“Del 100% de lo que prometí en campaña, he cumplido ya el 70 por ciento”, dice, frente a su pueblo; al reto – y los problemas – de la inseguridad, estaba la falta de muchos servicios, comenzando con los esenciales, como la recolección de basura, el alumbrado público, por citar solo los obligados.

Se tenía un solo camión recolector de basura…hoy se cuenta con dos nuevas unidades y se tiene cubierto el servicio de recolección de basura en el 90 por ciento de las rutas de recolección. Se rescató el tiradero municipal.

En el alumbrado público pasaba algo semejante, “porque no había dinero ni para reponer los focos que se fundían”.

Ahora hay obra – modesta, si usted quiere – en colonias otrora olvidadas, en casi todas las comunidades y se ha dado un particular impulso al deporte. A la Deportiva del lugar, no se le metía mano en los últimos treinta años.

El mensaje de Toño Mejía fue realista, no triunfalista.

Viene una importante industria que tendrá una derrama de más de un millón de pesos diarios. Se atiende a la niñez, al estudiante – con al menos dos Casas del Estudiante en la ciudad de Querétaro y, particular atención tienen los ancianos de la tercera edad, los discapacitados.

“Nosotros estamos cumpliendo nuestra tarea, confiamos en que la ciudadanía cumpla la suya. Es solo el principio de lo que juntos vamos a lograr. Estamos cumpliendo. En Tequisquiapan el cambio ya comenzó. Y se nota”.

Así cerró Toño su mensaje, en un lenguaje de honestidad, de esperanza por lo que viene y de realismo en lo que se ha hecho.

Hay oficio político y ganas de hacer las cosas.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial